El próximo domingo un juez resolverá si José Antonio Yépez, mejor conocido como El Marro y presunto líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima, será vinculado o no a proceso por el delito de secuestro.
La audiencia de control de detención fue realizada por el juzgado de Oralidad penal de municipio del Valle de Santiago, con la competencia para juzgar delito de secuestro, a través de una videoconferencia a las 9:00 horas de la mañana.
Fue desde el CERESO de Guanajuato que se conectaron los imputados, asistidos por su defensor, además de que antes del debate un juez calificó la detención como legal.
Después, el fiscal continuó formulando la imputación a los detenidos por los delitos de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos y secuestro agravado en perjuicio de una mujer.
El juez de control le permitió hablar a cada uno de los acusados con el objetivo de que se manifestaran en torno a lo señalado en materia de imputación. Sin embargo, los imputados solamente dieron uso de la voz para comentar que no tenían el deseo, en ese momento, de utilizar ese derecho.
Posteriormente, el fiscal pidió la vinculación a proceso. Sin embargo, el abogado defensor solicitó la prórroga de un plazo constitucional con la finalidad de recabar nuevas pruebas a favor de los acusados, lo cual fue aprobado por el juez
La audiencia donde se resolverá la detención de El Marro se realizará el próximo domingo a las 9 de la mañana.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por medio de su cuenta de Twitter informó que fue detenido José Antonio Yépez el pasado 2 de agosto.
“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió en redes sociales.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que la detención de El Marro se logró en un operativo coordinado de fuerzas federales y estatales, y se concretó en su captura. Además, se rescató a una empresaria originaria de Apaseo el Grande, que se encontraba secuestrada.
En tan solo una década, El Marro pasó de robar camiones de carga a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y uno de los hombres más buscados por las autoridades del país.
Se sabe que perteneció al cártel de Los Zetas, el cual al haberse fragmentado por la captura de líderes se convirtió en una “célula” que optó por el robo de hidrocarburos (huachicol) en el estado de Guanajuato, visitado recientemebte el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, este último considerado delito federal; sin embargo, logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.
Desde entonces acumuló fuerza porque el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue por años una de las mayores industrias criminales, con un negocio de 65,000 millones de pesos anuales.