Excelente nivel académico en la UNACAR

0
365

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) gracias al trabajo y esfuerzo de los Coordinadores de los Posgrados y a los integrantes de los Núcleos Académicos Básicos (NAB) de los Programas Educativos de Posgrado: Maestría en Ciencias Ambientales Maestría en Ingeniería Mecatrónica y Maestría en Innovación y Prácticas Educativas, tuvieron como resultado en su reciente evaluación de la Convocatoria de Renovación 2020 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lograron ser aprobados con el nivel de En Desarrollo y con ello logran su permanencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Actualmente se tiene un total de 60 estudiantes matriculados en los 6 programas de posgrados que oferta la UNACAR, de los cuales 24 ingresaron en septiembre 2020, la distribución de estudiantes por posgrado de nuevo ingreso es la siguiente: Maestría en Ingeniería de Materiales y Energía, 9 estudiantes; Maestría en Ingeniería Mecatrónica, 5 estudiantes; Maestría en Ciencias Ambientales, 3 estudiantes; Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica, 2 estudiantes y Maestría en Innovación y Prácticas Educativas, 5 estudiantes.

unacar, posgrado, nivel, maestrías, carmen, calidad, académico - Excelente nivel académico en la UNACAR - unacar

En junio del presente año, el CONACYT emitió la convocatoria de renovación y cambios de nivel. La Dirección General de Investigación y Posgrado realizó la solicitud de pre-registro en la plataforma del PNPC de tres programas de posgrados.

Así mismo la Dirección General de Investigación y Posgrado trabajó de manera acoplada con los coordinadores de los programas de posgrados, gestionando y proporcionando evidencias de carácter administrativo, tales como; la carta de postulación, la carta de compromiso Institucional, la convocatoria de preinscripción, código de buenas prácticas para el buen desempeño del posgrado ante las necesidades de los estudiantes y profesores y código de ética.

unacar, posgrado, nivel, maestrías, carmen, calidad, académico - Excelente nivel académico en la UNACAR - unacar

Por otro lado, se estuvo monitoreando que las evidencias académicas fueran cargadas en la plataforma PNPC en tiempo y forma, para poder lograr esta permanencia.

Todo este trabajo dio un gran resultado ya que después de una excelente defensa de los programas ante el PNPC por parte de los coordinadores y Directores de las Facultades respectivas, en noviembre de 2020 se recibió la noticia de que los tres programas de posgrados que fueron evaluados en la convocatoria tuvieron resultados positivos, ya que renovaron la permanencia y cambiaron de nivel de reciente creación a en desarrollo.

unacar, posgrado, nivel, maestrías, carmen, calidad, académico - Excelente nivel académico en la UNACAR - unacar

Los posgrados son los siguientes: Maestría en Ciencias Ambientales, Coordinador Dr. Juan Carlos Robles Heredia de la Facultad de Química; Maestría en Ingeniería Mecatrónica, Coordinador Dr. Marco Antonio Rodríguez Blanco de la Facultad de Ingeniería y la Maestría en Innovación y Prácticas Educativas, coordinadora Dra. Santa del Carmen Herrera Sánchez de la Facultad de Ciencias Educativas.

Por lo que se extiende una gran felicitación a los Directores de cada una de las Facultades y a todo el personal administrativo que brindó el apoyo a los posgrados para que estos resultados sean positivos.

Con estos resultados, la UNACAR se consolida como la mejor opción en el Estado de Campeche con una oferta educativa de posgrado en el PNPC, con cinco posgrados con nivel En Desarrollo y uno en Reciente Creación, de todos los Posgrados que existen en el estado de Campeche por lo que abona para la Grandeza de México.