Rector de la UNACAR participa en CuMex 2021

0
247

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), participó en la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organización a la que pertenece la máxima casa de estudios carmelita.

Esta reunión fue organizada de manera virtual, siendo presidida por el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidente del Consejo de Rectores del CUMex, siendo lo más destacable de la reunión, las diferentes estrategias implementadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) para cuidar a toda su comunidad universitaria, garantizar la continuidad, el mejoramiento académico y colaborar en el tratamiento de esta pandemia que padecemos actualmente.

Hizo un reconocimiento a las Universidades del País que han colaborado y han tenido coordinación con las autoridades federales y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para apoyar en el tema de pandemia y lo han hecho convencidos del papel que tienen en la sociedad.

unacar, sesión, primera, CuMex, carmen - Rector de la UNACAR participa en CuMex 2021 - unacar

Entre los puntos tratados en la sesión, destacaron la firma de convenio entre CUMex con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), firmando el documento tanto el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de CIEES y el presidente del Consejo de Rectores del CUMex, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.

También la firma del convenio entre CUMex y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), para establecer el programa de becas para estancias de movilidad internacional de posgrado y redes de investigación.

Por su parte el Mtro. José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, presentó las acciones realizadas por las instituciones de educación superior durante la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.

unacar, sesión, primera, CuMex, carmen - Rector de la UNACAR participa en CuMex 2021 - unacar

Otros puntos tratados fueron la situación que guardan los programas institucionales del CUMex y el Sistema Institucional de Indicadores, donde nuestra universidad se encuentra en el ranking de las 7 mejores universidades con 10 indicadores cumplidos dentro del CUMex, de entre las 32 universidades que conforman este consorcio nacional.

Esto se debe que al tener la Coordinación de la Región Sur del CUMex y lograr estos indicadores es gracias al trabajo arduo y comprometido de cada uno de los miembros de nuestra confraternidad universitaria para la excelencia que se esfuerzan día a día para alcanzar todos juntos la Grandeza de México.

En esta sesión estuvieron además del rector de la UNACAR, los rectores de las Universidades que conforman el CUMEX, representantes de la Universidad de Sevilla, Universia México, entre otros.