Se aprueba en Comisiones del Senado la Reforma sobre la Guardia Nacional

0
45

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron que la Guardia Nacional se integre sólo por personal militar y que sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El dictamen fue aprobado por la comisión de Puntos Constitucionales con 12 votos a favor y 4 en contra; mientras que la comisión de Estudios Legislativos lo hizo con 13 votos en pro y 6 en contra, el documento fue remitido a la mesa directiva del Senado.

“… Se reconocerá a la Guardia Nacional como parte de las Fuerzas Armadas permanentes lo que imprime coherencia con su evolución institucional y con su rol en la seguridad nacional, y refuerza la claridad jurídica sobre su naturaleza y obligación, evitando interpretaciones ambiguas sobre sus responsabilidades en tiempos de paz… De carácter permanentemente e integrada por personal de origen militar y marino, solamente quede por personal militar con formación policial…”.

Ernestina Godoy, senadora de Morena.

Con los cambios, la Guardia Nacional ahora tendrá facultades de investigación de delitos.

“… No es correcto seguir abusando de nuestras fuerzas armadas y además en extremo perjuicio para el rescate de la seguridad ciudadana, nuestro voto será en contra porque no vamos a normalizar con una reforma a la Constitución que otra generación más de niñas y niños vivan el paisaje de las calles con militares todo el tiempo, porque señalar y culpar a nuestras policías locales de la situación actual es un acto hipócrita y cobarde…”.

Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la modificación al artículo 13 de la Constitución, ahora los tribunales militares tendrán jurisdicción sobre los elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

“… Esto es muy grave porque el fuero militar permite que ciertos delitos cometidos por policías en el ejercicio de sus funciones sean juzgados por tribunales militares en lugar de civiles, entre otros problemas pone en duda la imparcialidad, la transparencia en juicios… También puede afectar a la confianza ciudadana, pues, se genera la percepción de que la policía puede actuar sin rendir cuentas ante la justicia civil…”.

Carolina Viggiano Austria, senadora del PRI.

PRI y PAN adelantaron su voto en contra de la Reforma a la Guardia Nacional

“… Qué pasó, porque cambiaron de parecer de un día a otro, por qué de repente se oponían fervientemente a la militarización del país hasta firmando una acción de inconstitucionalidad y hoy la apoyan con esa fuerza… Nunca se quiso hacer una guardia civil, al contrario, siempre se buscó que fuera militar y hoy llegamos ya al absurdo de esta proposición en donde lo que están diciendo es liso y llano, militaricemos la seguridad…”.

Marko Cortés, senador del PAN.

La mayoría parlamentaria de Morena y aliados insistieron en que los cambios constitucionales no son una militarización de la seguridad en México.

“… Militarización tiene que ver con el mando supremo, y el mando supremo en nuestro país es la presidenta de la República, es civil… El hecho de que la Guardia Nacional vaya a pertenecer a la Sedena no significa militarización, porque ustedes mencionan que a pesar de que se adscribe a la Sedena, pero nunca mencionan que va a ser de carácter y su función va a ser policial, se va a profesionalizar, porque la Guardia Nacional ya va a tener carácter de primer respondiente…”.