La Secretaría de Estado de Salud (SSA), a cargo de Liliana de los Ángeles Montejo León, oculta y divulga la información real sobre la quinta ola de Covid-19 que perjudica a la entidad, pues se enfoca únicamente en la realidad que el aparecerá el informe de las últimas 24 horas, cuando idealmente muestre los niveles acumulados para la semana, un aumento de contagios, personas hospitalizadas e inclusive muertes.
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Médicos familiares y Generales de Ciudad del Carmen, Rafael Funoy Jiménez, y criticó las políticas públicas que está utilizando la industria de la salud para hablar de la pandemia. Según lo informado solo en las últimas 24 horas, esto demuestra que la gente cree que no hay riesgo de contagio, cuando la realidad es otra.
“A Campeche aún le quedan algunas semanas para iniciar el descenso de esta quinta ola, por lo que es necesario mantener acciones que minimicen las infecciones o reinfecciones por el virus SARS-CoV-2, aunque la autoridad de salud prefiere la simulación”, advirtió.
El médico se refirió a los dos mil 83 casos activos, dos decesos y 12 personas hospitalizadas en todo el Estado, como parte del reporte semanal emitido por la autoridad sanitaria en Campeche, mismo informe que indica que en Carmen hay 469 casos activos, ocupando el segundo lugar a nivel estatal con mayor presencia de Covid.
“No quiero usar la palabra maquillados, pero están hechos a conveniencia los reportes, esa es la verdad, lo que están indicando es lo que sucedió en cuanto a registros de las últimas 24 horas, eso se puede corroborar en los informes técnicos federales”.
Y puso como ejemplo que el pasado viernes 22 de julio presentaron un informe diario y no semanal, con estos números están seguros de que la quinta ola no es tan aparatosa. Explicó que las estadísticas eran claras, y para comprobar que la SSA en Campeche desconocía este dato, se conoció que en la semana epidemiológica 26 reportaron menos de 200 colegios casos, y a nivel federal esa semana fueron 1,180.
La verdad es que estos números crean incertidumbre y hacen creer que no pasa nada, aunque están desinformando las estadísticas reales que nos sitúan en la quinta ola, que está muy presente, y más en el caso de Carmen, insistió. Funoy Jiménez agregó que las entidades que iniciaron la quinta ola, como Quintana Roo, comenzaron a declinar esta semana, sin embargo, Campeche aún enfrentará una presencia activa del virus, por lo que es necesario tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias.
Por último, recuerda que muchos de los casos reportados actualmente involucran a personas que toman hasta cuatro vacunas, que experimentan el Covid-19 con síntomas, algunos más severos que otros, pero al final el virus muta muy gravemente.