DISPONIBLE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE APOYOS A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS (PACMYC) 2024

0
56

…Emitida por el Instituto de Cultura y Artes de Campeche en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con este programa serán financiados proyectos comunitarios

…Su objetivo es contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación

…La vigencia para participar es hasta el miércoles 22 de mayo del año en curso, a las 15:00 horas, tiempo de la ciudad de México

El Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Campeche con el fin de contribuir a los proyectos comunitarios que difundan la diversidad cultural del estado, da a conocer la Convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024, realizada en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del a Dirección General de Culturas Populares.

El PACMyC es una mezcla de recursos estatales y federales con una inversión superior al millón ochocientos mil pesos y es un programa dirigido a las personas portadoras de la cultura popular que habitan en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que, de forma colectiva, tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario.

Podrán participar agrupaciones indígenas, afrodescendientes y mestizas con proyectos o intervenciones culturales que tengan como meta la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de sus localidades de origen.

Los proyectos culturales comunitarios que se postulen para ser financiados deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente) integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir.

Entre los objetivos que pueden tener los proyectos a presentar destacan, la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en algunos de los siguientes ámbitos: lenguas indígenas y el español, arte popular tradicional y contemporáneo, prácticas sociales, rituales y actos festivos; conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo, sistemas de normas de convivencia social, cultura de la paz.

En sus bases de participación la convocatoria detalla las características de los proyectos culturales comunitarios y la documentación que se debe presentar para realizar la recepción y registro de participación, bases que pueden ser consultadas en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y culturacampeche.mx.

El tiempo de desarrollo del proyecto cultural comunitario podrá ser como máximo hasta de un año a partir de la entrega del recurso, de acuerdo con el calendario de actividades incluido en su iniciativa.

La convocatoria cierra el miércoles 22 de mayo del año en curso, a las 15:00 horas, tiempo del Centro de México). Para cualquier duda, las y los interesados podrán comunicarse al 981 816 2957 o asistir a las oficinas del área de Evaluación y Seguimiento del Instituto de Cultura y Artes, ubicadas en la calle 12 número 172 entre 61 y 63 del Centro Histórico de San Francisco de Campeche.