El sistema cuenta con un innovador sistema de monitoreo inteligente
Para fortalecer las acciones de combate a la delincuencia y preservación del orden público, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en servicio -mediante la inversión de 68.7 millones de pesos- 480 nuevas cámaras de videovigilancia que hacen un total de mil 100 en funcionamiento; una moderna plataforma de monitoreo inteligente capaz de revisar horas de video en minutos y localizar de forma instantánea a personas y vehículos; el mejoramiento del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 y la ampliación de la red de energía fotovoltaica en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Videovigilancia (C-5).
Tras poner en marcha las cámaras de videovigilancia, el mandatario entregó al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) el certificado expedido por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que lo avala como una instancia que opera de manera sistemática y articulada, y cuenta con la infraestructura, equipamiento, marco normativo requerido y recursos humanos especializados y confiables.
Asimismo, en presencia del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y de los comandantes de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida y de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, 78 policías turísticos recibieron uniformes y constancias de capacitación en los temas de Cultura Turística, Patrimonio Turístico e Historia de Campeche.
El mandatario dijo que la seguridad pública es una labor diaria que compromete a estar plenamente concentrados en las estrategias y acciones que garanticen el cuidado de los campechanos y su patrimonio.
Agregó que para que Campeche se mantenga como una entidad segura, se han fortalecido los cuerpos de seguridad y procuración de justicia con nuevos vehículos y uniformes, tanto a nivel estatal como municipal; se estrecha la labor de coordinación con las instituciones federales a través de la Mesa para Construcción de la Paz y la Seguridad, y se refuerza el sistema de videovigilancia con nuevos y modernos equipos.
Previamente, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Fernando Bolívar Galera, explicó que la cuarta etapa del sistema de videovigilancia donde se ejercieron 56 millones 869 mil 352 pesos, está integrado por 50 nuevos puntos de monitoreo inteligente y 480 cámaras, con las que se llega a un total de mil 100 equipos en operación en todo el estado.
Explicó que también se implementó una nueva plataforma de gestión y grabación de video que permitirá un monitoreo inteligente y administración más eficiente del sistema, y la aplicación de un software de análisis que permitirá revisar horas de material en cuestión de minutos, analizarlo cuantitativamente para obtener información y localizar de forma instantánea a personas y vehículos, entre otros elementos de interés.
Además, para reforzar las tareas de vigilancia en principales colonias de la entidad, en el municipio de Campeche se instalaron 271 cámaras; en Carmen 144; se incorporó al municipio de Hecelchakán con 19 equipos; se reforzó el sistema en los municipios de Calkiní, Champotón y Hopelchén con 22 cámaras adicionales y en Escárcega con 24.
Resaltó que en el municipio de Campeche se instalaron más de 15 kilómetros de fibra óptica para mejorar la capacidad de trasmisión de datos del sistema, y se pusieron en operación cuatro pantallas con panel tipo LED que permitirán la difusión de mensajes informativos.
Adicionalmente, en el inmueble del C-5 se instalaron 295 paneles solares, mediante una inversión de tres millones 695 mil pesos, con lo que la red fotovoltaica se incrementó a 425 celdas, lo que permitirá un ahorro anual en el consumo de energía eléctrica del 45 por ciento.
En cuanto al equipamiento tecnológico para fortalecer el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, dijo que se invirtieron ocho millones 201 mil 916 pesos, en la adquisición de conmutadores, servidores y actualización del servicio de seguridad lógica.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, puntualizó que Campeche es un estado seguro, no por casualidad, sino por el compromiso que el gobernador Aysa González ha tenido de fortalecer la infraestructura policial y por el trabajo que los elementos realizan permanentemente para garantizar la tranquilidad de los campechanos.
En tanto, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, especificó que las acertadas políticas públicas que el gobernador puso en marcha para hacer frente a la pandemia, han permitido que Campeche registre una rápida recuperación en los sectores económico y turístico, tal como quedó demostrado en las recientes vacaciones decembrinas, ya que se obtuvo una ocupación hotelera general del 45 por ciento, muy por arriba de la media nacional.
También estuvieron presentes, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota; la delegada de los programas de desarrollo federal, Katia Meave Ferniza; el secretario de Salud, José Luis González Pinzón y el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos.