Critica trato de Pemex a trabajadores: Se registra Aldana

0
365

Benito Jiménez
Cd. de México (19 enero 2022).- Con la sombra de Carlos Romero Deschamps encima, Ricardo Aldana se registró este miércoles ante la Comisión Nacional Electoral del sindicato petrolero para aspirar a la dirigencia de ese gremio.

Con 68 años y oriundo de Orizaba, Veracruz, Aldana reclamó que Pemex no ha cumplido a cabalidad con el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Aldana llegó a pie a la sede del gremio, en medio de los gritos de los comerciantes del tianguis que se instala cada miércoles en la calle de Zaragoza. Lo hizo con al menos seis asistentes y negó tener preferencias en su candidatura.

“A ver, yo veo el piso aquí parejo, ¿no? El registro fue parejo y la elección va a ser pareja. Ellos mismos (disidentes) pidieron voto libre secreto y directo, no veo cuál es el piso no parejo”, ironizó.

“No habido un trato justo hacia los trabajadores en esta Administración por parte de Pemex, porque hay muchas deficiencias en seguridad, en salud, en empleo, deficiencias que hay que corregir”, dijo a las afueras del sindicato luego de registrar su aspiración a la dirigencia.

El veracruzano no habló de sus propuestas aunque afirmó que serán en beneficio de la clase trabajadora.

“Tengo el compromiso con todos mis compañeros, yo ya soy un trabajador antiguo. Conozco perfectamente las necesidades de los trabajadores, y en eso nos vamos a avocar, buscar la mejor solución a los problemas de los trabajadores.

“Y una de estas es el respeto absoluto al Contrato Colectivo de Trabajo”, dijo.

De obtener el triunfo, Aldana sucedería a su ex jefe Carlos Romero Deschamps, quien aún tiene influencia en el gremio de acuerdo con fuentes sindicales.

La Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está acéfala desde que Romero Deschamps renunció para ser investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, entre otros delitos.

Aldana es hombre de confianza de Romero Deschamps. Incuso ambos figuraron en el expediente del entonces caso conocido como ‘Pemexgate’, donde fue detectado un desvío millonario del sindicato, con recursos de Pemex, para la campaña del priista Francisco Labastida.

“En la historia de los países, de las organizaciones sindicales en el mundo, es que si no hay continuidad en los trabajos y en los resultados, no funcionan”, presumió.

Respecto a las afirmaciones de la disidencia de que Aldana es empleado de confianza en Pemex y por tanto no facultado para ser candidato, Aldana rechazó el señalamiento.

“Soy sindicalizado desde 1970 y en los más de 40 años que tengo laborando jamás he sido empleado de confianza”, arremetió.

Aldana afirmó que acudirá a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador a pronunciar su propuesta. En esa tesitura dijo que el tabasqueño ha sido respetuoso de la autonomía del gremio.

Añadió que de obtener el triunfo también buscará un diálogo abierto con la 4T para resolver los problemas de los petroleros.

Aldana volvió a ingresar a la sede sindical, pues dijo, aún es Tesorero y que el cargo no afecta su registro ni su aspiración a dirigir la organización.