Funcionarios de Texas emitieron una alerta para que todas las comunidades del área de Houston, dejen de usar agua del grifo porque podría estar contaminada con un microbio mortal que “come cerebros”.
Inicialmente, se solicitó a ocho comunidades que no usaran agua del grifo por ningún motivo, excepto para tirar la cadena de los inodoros.
Ahora la advertencia está en todas partes menos en Lake Jackson.
La ciudad de más de 27,000 habitantes es el sitio de la planta de tratamiento de agua de la autoridad.
El aviso también fue cancelado para dos prisiones estatales y las enormes obras de Freeport de Dow Chemical.
El aviso tendrá vigencia hasta que el sistema de agua se haya lavado completamente y las pruebas muestren que el agua del sistema es nuevamente segura de usar.
La bacteria Naegleria fowleri es una ameba microscópica de vida libre, o un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en el agua dulce y el suelo cálidos.
Infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz, desde donde viaja al cerebro y causa la enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria.
La infección suele ser mortal y ocurrir cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos.
En casos muy raros, las infecciones por naegleria también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes, como el agua de albercas ingresa por la nariz.