Trump responde comentarios que hizo afuera de la corte

0
229

El expresidente Donald Trump subió al estrado en el juicio civil por fraude que enfrenta en Nueva York para responder bajo juramento a las preguntas del juez sobre una serie de comentarios que hizo fuera de la corte este miércoles.

Durante un receso en el juicio, Trump se quejó del juez Arthur Engoron y luego señaló a una persona cercana de ser “muy partidista”. “Este juez es un juez muy partidista con una persona muy partidista sentada a su lado, tal vez incluso mucho más partidista que él”, señaló el expresidente.

En el estrado, Engoron le preguntó a Trump a quién se refería cuando habló de la persona partidista que estaba sentada a su lado.

“A usted y a (Michael) Cohen”, contestó Trump.

“¿Está seguro de que no se refería a la persona al otro lado?”, volvió a cuestionar el juez en referencia a su secretario.

“Sí, estoy seguro”, respondió el expresidente.

Momentos antes, durante una pausa para el almuerzo y después de reunirse a puerta cerrada con el juez, Trump negó haberse referido al secretario en sus comentarios previos. También dijo que no negó la orden de silencio vigente que tiene con respecto al caso.

“¿Violó usted la orden de silencio, señor presidente?”, preguntó un periodista después de que Trump y otros salieran de una sala cerrada durante la pausa del almuerzo.

Trump respondió: “No”.

También contestó: “En absoluto”, cuando se le preguntó si se refería al secretario de Engoron durante los comentarios del receso anterior.

Engoron le impuso una orden de silencio a Trump, después de que el expresidente publicara un mensaje despectivo en redes sociales sobre el secretario de Engoron. Y la semana pasada, el juez multó a Trump con 5.000 dólares porque el sitio web de la campaña de Trump dejó inadvertidamente la publicación después de la orden de silencio.

El juez multa a Trump y dice que “no es creíble”
Luego de que Trump subiera al estrado, el juez lo multó con 10.000 dólares al considerar que sí infringió la orden de silencio.

“Como juez de hecho, considero que el testigo no es creíble”, dijo el juez Engoron tras escuchar al expresidente bajo juramento.

Después de escuchar los argumentos de los abogados de Trump sobre la multa de 10.000 dólares, el juez Engoron dijo que mantenía su fallo.

Engoron pidió ver la cita de Trump y leerla una vez más. Luego dijo que las quejas de los abogados sobre su secretario demuestran “mi punto exacto”.

El juez añadió: “Lo he reconsiderado, la decisión se mantiene”. Y luego le advirtió a Trump: “No lo vuelvas a hacer o será peor”.