La formación de recursos humanos, una necesidad en las organizaciones

0
505

Actualmente estamos viviendo en un ambiente laboral que demanda de mucha competencia derivado de los constantes cambios, las organizaciones enfrentan un gran desafío con el auge de la tecnología, las comunicaciones y la información, para ello se hace indispensable que las personas que trabajan en una organización o empresa se encuentren preparados para lograr los objetivos organizacionales.

Los recursos humanos, son las personas que trabajan para una organización, son el conjunto de trabajadores, de empleados, que posee una organización, en un determinado sector. Los recursos humanos son elementos fundamentales para la ventaja competitiva y por lo tanto éste se constituye en un componente esencial para cualquier tipo de institución o empresa.

La formación en recursos humanos corresponde a mejorar el desempeño laboral de las personas a través de la educación, el entrenamiento y el desarrollo de habilidades del personal de una organización, con el objeto de mantener actualizados los conocimientos, las competencias y actitudes necesarias para mejorar los resultados personales y organizacionales.

En México se considera que la formación de los recursos humanos es una prioridad, ya que es necesaria para mantener la competitividad de las empresas. Por lo tanto, en la Ley Federal de Trabajo (LFT) se presenta como un derecho para los trabajadores y como una obligación de las organizaciones.

La formación de los recursos humanos, hoy en día, se ha convertido en una necesidad en las organizaciones. Implica que la enseñanza y el aprendizaje deben ser abordados desde una perspectiva con enfoque colaborativo, en el que el proceso educativo encaminado a responder las exigencias del empleo se desarrolle en un alto porcentaje en el área de trabajo. Lo que se busca con la formación de los trabajadores es preparar a los mismos para que hagan lo que tienen que realizar con las condiciones y exigencias que espera la organización.

Ricardo Baquero enfatiza que cuanto mayor sea el grado de formación y preparación del personal de la compañía, mayor será su nivel de productividad, cualitativa y cuantitativamente.

Por consiguiente, la formación es crucial en el desarrollo personal y profesional de cualquier persona por el impacto que genera a distintos niveles. Además, la formación de los recursos humanos permite mantenerse actualizado en un mundo laboral en constante evolución, lo que es esencial para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual.

Desde el punto de vista de la organización, las principales ventajas de la formación de recursos humanos son las siguientes (Pérez Gorostegui et al., 1998, Calle Durán y De Urbina Criado, 2004):

– Mejora la productividad y la calidad del trabajo. Cuando el individuo no alcanza los niveles deseables de desempeño, pueden tomarse medidas para su mejora a través de programas de formación que, por ejemplo, le doten de conocimientos técnicos necesarios, o le permitan desarrollar habilidades y/o capacidades para enfrentarse a los nuevos retos del trabajo.
– Mejora el conocimiento de los puestos de trabajo por quienes los desempeñan, en todos los niveles de la organización.
– Dota a la organización de mayor adaptabilidad, y le permite hacer un uso más flexible de sus recursos humanos. La capacidad de una organización para adaptarse al cambio del entorno depende de la capacidad de adaptación que tengan las personas que la integran.

Los constantes cambios del entorno, y en especial del mercado de trabajo, llevan a las empresas a la necesidad de estar constantemente actualizando las habilidades de su personal para adaptarse lo más rápidamente que sea posible a los cambios.

– Mejora la moral y la autoestima de los trabajadores. La formación nos otorga un aumento en la mejora en nuestras relaciones personales.
– Mejora su imagen. – Colabora a que las personas se identifiquen con los objetivos de la organización.

Para concluir:
Las organizaciones capacitan a sus recursos humanos para poder optimizar sus resultados, en aras de obtener una mejor posición competitiva. Las personas buscan capacitarse para hacer bien su tarea, para crecer personal y profesionalmente, para mejorar su posición relativa en la estructura, para tener un mejor nivel de vida.
La importancia de la formación de recursos humanos radica en mejorar los conocimientos y competencias de quienes integran una empresa u organización, ya que son las personas, a través de sus ideas, capacidades y de su trabajo mismo, como se desarrollan las organizaciones.
Es requisito fundamental que el personal este bien preparado para enfrentar los retos, convirtiéndose la formación de recursos humanos en un factor clave para lograr el éxito.