Las redes sociales y su impacto en la educación

0
640

La contingencia sanitaria del COVID-19 que vivimos en años anteriores, provocó un impacto significativo en diversos aspectos de nuestras vidas y el sector de la educación no ha sido la excepción. Nos vimos en la necesidad de usar cada vez más frecuentemente las plataformas online para continuar trabajando y seguir comunicándonos.

Las redes sociales han transformado la forma en que actualmente nos comunicamos, interactuamos y accedemos a la información. Han tenido un impacto en el ámbito social y también lo tienen en la educación, entendiendo que las redes sociales son un conjunto de herramientas que permiten a los usuarios entablar una interacción con otros usuarios, además de compartir información.

Hoy en día, el uso de las redes sociales en la educación es concebida como una herramienta fundamental para impulsar el aprendizaje entre los alumnos. En este sentido, algunos pedagogos afirman que las redes sociales en educación pueden fomentar el diálogo y la participación. Además, las redes sociales pueden ser un foro de intercambio de perspectivas de información, contribuyendo y enriquecido la educación en línea.

Las redes sociales figuran como un nuevo modo de entender el aprendizaje en diferentes edades. Se adaptan a la educación como estrategía de aprendizaje. Por ello, es importante que en los centros educativos las conozcan y las usen de tal forma que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para su formación, así como para su desarrollo personal, ya que permiten que exista comunicación entre el profesor y los estudiantes, facilitando el responder preguntas o dudas sobre las diferentes asignaturas fuera de clase.

A continuación, se mencionan algunos aspectos importantes donde el uso de las redes sociales ha tenido impacto en la educación:

· Son un complemento a la docencia, ya que favorecen que los docentes puedan conocer el entorno de aprendizaje de los estudiantes, pueden compartir material educativo de forma ágil y resolver en el momento dudas, esto les permite tener una mayor interacción fuera del salón de clases. Por ejemplo, grupos de WhatsApp o Facebook.

  • · Son una plataforma a través de la cual el aprendizaje puede dinamizarse. Ya no es solo lo que se dice en una clase frente al pizarrón e incluso si esto se hiciera a través de una videollamada grupal o Zoom, YouTube, Facebook entre otras plataformas, da la posibilidad al presentador de compartir material más interesante con los estudiantes, por ejemplo, videos, textos, fotografías, entre otros recursos educativos.
  • · Los estudiantes de hoy están inmersos en el uso de estas tecnologías, que, con una adecuada orientación, pueden desarrollar la habilidad de aprender de manera autónoma ya que tienen todos los recursos al alcance de la mano.

Con la implantación de las redes sociales en el aula, la búsqueda de información dejará de ser una tarea aburrida, permitiendo al alumnado entrar en las diferentes plataformas para investigar y disponer de los recursos necesarios a fin de completar las actividades diarias.

Para concluir, podemos decir que las redes sociales también conocidas como redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información, siendo uno de los espacios predilectos del mundo contemporáneo y globalizado.

  1. -Facilitan la tarea de enseñar y se están convirtiendo en un recurso que aumenta el desarrollo de las habilidades comunicativas. También las redes sociales permiten a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismo, actuando ellos únicamente como guía en el aprendizaje.
  2. – Han resultado una herramienta valiosa para la educación ya que permiten a los estudiantes conectarse con sus compañeros y profesores, lo que fomenta el aprendizaje colaborativo.
  3. -Resulta importante promover en los alumnos un uso adecuado y responsable de estas.