Bioluminiscencia: 7 playas mexicanas que brillan por la noche

0
122

Este curioso fenómeno en el que algunos organismos vivos producen luz, como en el fenómeno de las luciérnagas en tierra, se puede observar también en diversas playas mexicanas. Te presentaremos 7 de las playas mexicanas que debido a la bioluminiscencia brillan con tonos azules por la noche.

¿Qué es la biolumniscencia?
De acuerdo con el Instituto de Ecología del Gobierno de México, “la bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz”.

Si bien durante muchos años se consideró algo inexplicable, la ciencia ha demostrado que este fenómeno natural tiene su explicación en el agua cuando algunos organismos microscópicos marinos llamados dinoflagelados proliferan y producen ese suceso.

De acuerdo con la UNAM, la bioluminiscencia se da porque algunas bacterias, hongos, protistas unicelulares, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas tienen la capacidad de emitir luz mediante la conversión directa de la energía química en energía lumínica.

7 playas mexicanas donde podrás ver la biolumniscencia
Observar este fenómeno natural es una experiencia que deja un grato recuerdo en aquellos que lo observan por vez primera. Acá te diremos cuáles son algunas de las 7 playas mexicanas que brillan por la noche.

Salvo en algunos casos como en el Caribe mexicano es frecuente observar este fenómeno durante todo el año, lo cierto es lo normal es que empiece a observarse en algunas zonas a partir de abril y concluya en noviembre, pero los tiempos suelen cambiar.

1. Quintana Roo

Este fenómeno está presente casi todo el año en Holbox, Quintana Roo, pero se necesita de la oscuridad para poder apreciarlo mejor. Es por ello que los mejores meses son de abril a noviembre. En julio también se puede apreciar al tiburón ballena, así que puedes aprovechar y experimentar ambas experiencias, en uno de las playas más famosas por su bioluminiscencia.

2. Oaxaca

En Oaxaca, este fenómeno se da en las lagunas de Manialtepec, un sitio, natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido. Que por la noche se puede apreciar la bioluminiscencia en Puerto Escondido. En las lagunas de Chacahua también podrás observar este fenómeno de agosto a marzo. Ven y conoce estas playas oaxaqueñas.

3. Campeche

La playa ecoturística de Xpicb, a unos 15 kilómetros de San Francisco, es otro de los lugares considerados ideales para observar la bioluminiscencia en playas; entre octubre y diciembre resultan ideales para observar el color azul de las aguas.

4. Nayarit

En la Riviera nayarita se puede visitar Bucerías, que de julio a enero resulta otra de las playas ideales para contemplar la bioluminiscencia: el agua adquiere un tono azuloso y pareciera como si miles de foquitos estuvieran en las olas del mar.

5. Baja California Sur

En este estado existe al menos tres lugares para observar en sus playas esta maravilla de la naturaleza llamada bioluminiscencia; principalmente en El Saltito, la ventana y la isla Espíritu Santo, por ello los meses de abril a diciembre reúnen más visitantes.

6. Sinaloa

Las playas de Mazatlán también es otro sitio para observar este espectáculo natural donde se observa el azul fluorescente que algunos investigadores han atribuido a la especie Noctiluca scintillans.

7. Baja California
En las playas de Tijuana también se ha presentado la bioluminiscencia, sobre todo durante el tiempo de aislamiento por la pandemia; destacaron las imágenes tomadas en las playas de Rosarito.