Grupo Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim , ha firmado un contrato con Pemex Exploración y Producción para la exploración y extracción del yacimiento gasífero Lakach. El acuerdo, anunciado en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en junio, establece que Grupo Carso invertirá más de 1,200 millones de dólares en el proyecto, mientras que Pemex mantendrá la propiedad del campo y sus reservas.
La firma del contrato se produjo después de una reunión el 13 de junio entre Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Slim expresó su intención de realizar una inversión en el sector de aguas profundas en México. El objetivo principal del proyecto es maximizar el valor económico de las reservas de hidrocarburos del Campo Lakach, ubicado al sur del Golfo de México, a 98 kilómetros al sureste de la Ciudad de Veracruz.
Como parte del acuerdo, Grupo Carso construirá una estación de acondicionamiento de gas en tierra para el tratamiento del hidrocarburo y los condensados. Los socios estratégicos de Grupo Carso en este proyecto son la petrolera Talos Energy y la compañía FCC Construcción. Se estima que la primera producción comercial del campo comenzará en aproximadamente dos años y medio. Cabe mencionar que Pemex ha invertido más de 1,400 millones de dólares en el desarrollo de Lakach, pero los planes para producir gas en este campo se habían cancelado previamente en 2016 debido a los altos costos
El 5 de agosto de 2024, conocido como el “lunes negro” debido a una fuerte caída en los mercados financieros globales, Carlos Slimaprovechó la oportunidad para invertir 24 millones de dólares en el sector petrolero. Slim adquirió 923,000 acciones de Talos Energy y 357,000 acciones de PBF Energy a través de su empresa Control Empresarial de Capitales. Esta inversión elevó su participación en Talos Energy al 21.3% y en PBF Energy al 15.5%.
Slim ha mostrado un interés en el sector energético, ampliando su presencia en los últimos años. En mayo de 2023, Grupo Carso invirtió 125 millones de dólares en el yacimiento petrolero Zama y, en diciembre de 2023, adquirió el 50% de los campos petroleros Ichalkil y Pokch. Además, en junio de 2024, anunció la inversión para reactivar el campo de gas natural Lakach, un proyecto que había estado estancado debido a las restricciones impuestas por Pemex.