Diputados aprueban eliminar el Insabi y pasar sus atribuciones al IMSS-Bienestar

0
175

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el fin de que sus responsabilidades sean absorbidas por el IMSS-Bienestar.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes, fue quien presentó la iniciativa para integrar el Insabi al IMSS y crear el IMSS-Bienestar, como el único sistema de salud encargado de la atención de las y los mexicanos.

“La pandemia de COVID-19 demostró que nuestro sistema de salud debe reinventarse, con un nuevo modelo de atención gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, llegando a la conclusión de que la mejor opción para llevar a cabo esta tarea es el IMSS-Bienestar”.

Emmanuel Reyes, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados
Por otro lado, durante un debate de más de tres horas, la oposición quiso capitalizar esta propuesta, como el reconocimiento del fracaso de la política de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el morenista expresó que, ante el pleno de San Lázaro, 22.4 millones de mexicanas y mexicanos no cuentan con acceso a servicios médicos, según datos del Coneval.

¿Cuál es el objetivo de unificar el Insabi con IMSS-Bienestar?

La iniciativa y reforma a la Ley General de Salud, cuyo objetivo es garantizar el acceso a los servicios médicos de manera universal, consta de cuatro ejes principales. Asimismo, Emmanuel Reyes, también diputado de Morena, detalló que el Insabi no pudo garantizar por sí mismo el acceso universal, en consecuencia por la pandemia de COVID-19.

Es decir, el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar, creando un organismo responsable de la operación y prestación de los servicios de salud para la población, en conjunto con los gobiernos estatales.