Simulacro Nacional de sismo en México: cuándo es, a qué hora, en qué estados y cómo prepararse

0
171

El primer Simulacro Nacional de 2023 en México, que se realizará este miércoles 19 de abril, busca fomentar la cultura de la protección civil en la población y reforzar las capacidades de reacción de las autoridades, los ciudadanos y los cuerpos de rescate ante una emergencia o desastre, según las autoridades.

En este simulacro puede participar cualquier persona que se encuentre en su casa, negocio, oficina, escuela o trabajo. Lo único que debe hacer es desalojar el inmueble al momento en el que inicie la alerta y colaborar con los cuerpos responsables.

El primer Simulacro Nacional de sismo del 2023 es organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Las autoridades recomiendan registrar todos los inmuebles que participarán en el Simulacro Nacional con el fin de analizar datos que lleven a mejores resultados, y así poder hacer frente ante cualquier emergencia. Hay tiempo para hacer ese registro online hasta el 18 de abril.

Para poder llevar con éxito este simulacro es necesario estar informado y tener un plan con una organización clara. Aquí, te contamos todo lo que debes saber.

¿Cuándo y a qué hora es el Simulacro Nacional?

El Simulacro Nacional de México 2023 se realizará a las 11:00 a.m., tiempo del centro de México, este miércoles 19 de abril. El evento dará inicio cuando suenen los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

El escenario hipotético será un sismo de magnitud 7,5 con epicentro entre Puebla y Veracruz, una zona que si bien tiene poco historial, es donde se originó el terrible terremoto del 19 de septiembre de 1985 que se cobró miles de vidas.

¿En qué estados será el Simulacro Nacional en México?

La alerta sísmica sonará en nueve estados del país:

Chiapas
Oxaca
Guerrero
Morelos
Puebla
Tlaxcala
Estado de México
Ciudad de México
Michoacán.
¿Cómo prepararse para el Simulacro Nacional en México?

La clave es tener un plan determinado y para ello es necesario identificar los riesgos del inmueble.

Además, es conveniente tener los siguientes aspectos en mente:

Realizar un plan para saber qué hacer
Simular situaciones de emergencia
Asignar responsabilidades a cada persona
Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes
Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión
Las autoridades recomiendan contar con un Plan Familiar de Protección Civil para poder aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.