Aplazan audiencia de Emilio Lozoya en búsqueda de acuerdo reparatorio con Pemex

0
253

Luego de que la FGR y la UIF aceptaron retomar el diálogo por un acuerdo reparatorio, el juez de control volvió a aplazar la audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fijando el martes 18 de julio como nueva fecha.

¿Por qué volvieron a aplazar la audiencia de Emilio Lozoya?
Asimismo, durante la que fue la quinta audiencia intermedia, en las salas de juicios orales del Reclusorio Preventivo Varonil Norte (Reno), los abogados del exfuncionario pidieron garantías para que se respete el monto de 10 millones 736 mil dólares que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fijaron por la reparación del daño en los dos casos que se siguen contra él.

Además, solicitaron que se respetara el acuerdo de que las personas beneficiarias de un posible acuerdo reparatorio y de un criterio de oportunidad sean, además del ex funcionario federal, su mamá, su hermana y su esposa.

Mientras que, antes de iniciar la audiencia que se realizó en los juzgados orales del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, confió en que finalmente se logre el acuerdo reparatorio con la FGR, Pemex y la UIF, toda vez que aseguró haber aportado pruebas para aplicar al criterio de oportunidad.

“La postura de esta defensa es que hay todas las condiciones para que a Emilio Lozoya, a su madre, a su hermana y a su esposa se les otorguen los beneficios que sostiene el ordenamiento jurídico toda vez que ha aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”

Miguel Ontiveros Alonso / abogado de Emilio Lozoya
Sin embargo, el juez de control rechazó que estos pudieran ser acuerdos a los que se llegara en la audiencia pues los mismos se darían en el marco del diálogo entre particulares.

Mientras que, durante la audiencia, que duró poco más de una hora, Emilio Lozoya acusó que se está dando “largas” al diálogo para llegar a un acuerdo y afirmó que se está usando la prisión preventiva y persecución de mujeres con el objetivo de incrementar el monto de la reparación del daño acordado.

El exdirector de Pemex es acusado de recibir sobornos superiores a 3.4 millones de dólares, de directivos de la empresa Altos Hornos de México, para la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados cuando fue el titular de la paraestatal.