Elevador se cae en un hotel de Guadalajara con ocho deportistas adentro

0
45

Un elevador que transportaba a 10 atletas se desplomó dentro de un hotel en Guadalajara. De acuerdo con las autoridades, el accidente ocurrió alrededor de las 06:00 de la tarde del domingo.

En el elevador se encontraban ocho jóvenes de entre 15 y 22 años, junto a sus dos entrenadores, originarios de Nuevo León y Baja California Norte. Ellos estaban hospedados en un hotel ubicado sobre la avenida Revolución y la calle Degollado, ya que participarán en una competencia de tiro con arco en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El elevador cayó desde el quinto piso, pero afortunadamente se detuvo en el segundo piso gracias al mecanismo de seguridad automatizado con el que contaba la cabina. Esto mantuvo a salvo a los deportistas y a sus entrenadores, aunque presentaron lesiones leves en la región lumbar.

“Se procedió a realizar maniobras, haciendo una apertura para la ventilación así como el aseguramiento de la parte superior del elevador. Ya en coordinación con mantenimiento del hotel se pudo realizar la maniobra para hacer la apertura, realizando la extracción de los mismos, siendo los 10 mismos trasladados a un hospital”, explicó Sergio Herrera, comandante de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Según las primeras investigaciones, el accidente pudo haber sido provocado por el sobrepeso al que se sometió el ascensor, que está diseñado para un máximo de seis personas. La cabina albergaba a cuatro individuos más de su capacidad permitida.

Sergio Jiménez, médico de SAMU Jalisco, informó que los deportistas presentaron “urgencias relativas” y su vida no está en riesgo. Sin embargo, fueron trasladados a un hospital por petición del CODE Jalisco. “Para valoración médica y complementación diagnóstico. Todos bajaron caminando; están conscientes, no hay evidencia de lesiones graves”, agregó Jiménez.

Se espera que, después de la evaluación médica, los ocho jóvenes puedan participar este lunes en el certamen nacional de tiro con arco en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Hasta el momento se desconoce si el hotel donde ocurrió el accidente será sancionado o si será obligado a verificar el estado de sus instalaciones dentro y fuera del recinto.