John Poulos, acusado de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios

0
3274

John Poulos, el novio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios que fue encontrada muerta en un contenedor de basura, rechazó los cargos de homicidio y feminicidio agravado presentados por la Fiscalía de Colombia.

La audiencia de imputación de cargos de este viernes, que fue pública como todos los procesos en Colombia y se transmitió de manera virtual, duró más de 5 horas. Cuando el fiscal le preguntó a Poulos si aceptaba los cargos, el estadounidense dijo que no lo hacía y que era consciente de su decisión, sin ofrecer más detalles.

Poulos es estadounidense y debido a sus limitaciones con el español dio todas sus respuestas a través de una traductora.

En una audiencia previa de legalización de captura, que se realizó el jueves, se expusieron detalles sobre la relación entre Trespalacios y Poulos. La defensa de Poulos alegó que existieron fallas en la captura de Poulos en Panamá y que no se ha respetado el debido proceso.

Poulos fue detenido en el aeropuerto de Tocumén cuando intentaba viajar hacia Estambul. La Fiscalía de Colombia y la Policía dicen que tienen más de 300 horas de videos de seguridad donde se ve a Poulos y Trespalacios desde la noche del viernes que estuvieron juntos hasta el domingo cuando la reconocida DJ fue abandonada en un contenedor de basura.

El próximo 31 de enero se realizará la audiencia de medida de aseguramiento.

El homicidio de Valentina Trespalacios
En la madrugada del pasado domingo, un reciclador encontró el cuerpo de una mujer dentro de una maleta en el fondo de un contenedor de basura en el suroccidente de Bogotá. De inmediato dio aviso a las autoridades, que confirmaron que el cadáver era el de Trespalacios, una reconocida DJ de música electrónica. Los agentes de la Policía Metropolitana en la escena del crimen contactaron a sus familiares, quienes confirmaron que la joven había estado desde el sábado 21 de enero con su novio, un ciudadano estadounidense.

Los exámenes forenses preliminares del Instituto de Medicina Legal, un organismo adscrito a la Fiscalía General de Colombia, revelaron este lunes que la joven habría muerto por asfixia mecánica y que su cuerpo presentaba señales de haber sido sometida a la fuerza antes de morir.

“A través de un grupo especial conformado por la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, los investigadores criminales se encargarán de buscar elementos materiales probatorios e información para establecer el responsable o los responsables de la muerte de esta joven que se encontró abandonada en un sector de la localidad de Fontibón”, dijo a CNN el Brigadier General Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Triana además afirmó que se ofrece “una recompensa hasta de 20 millones de pesos (el equivalente a unos US$ 4.500) por información que permita esclarecer el crimen”.

Los investigadores se pusieron en contacto con la Policía de Panamá, a donde había viajado el domingo Poulos quien, según declaraciones de los familiares de la víctima a medios locales, había llegado al país con la intención de comenzar una vida en pareja con ella.

Este martes en la noche, la Policía Nacional de Panamá informó sobre la captura de Poulos en el aeropuerto internacional de Tocumen. Las autoridades colombianas empezaron los trámites para su deportación al país, con el objetivo de que responda los múltiples interrogantes sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió la muerte de Trespalacios.

Este jueves 26 de enero en la mañana, llegó a Bogotá John Poulos, según informó la Policía de la capital colombiana. “Más de 300 horas de video recolectadas en diferentes escenarios permitió un la captura de este sujeto”, comunicaron en su cuenta de Twitter.