PRESENTAN AL TITULAR DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE ANIMALES, AMBIENTALES Y ECOSISTEMAS

0
416

El Fiscal General del Estado, Lic. Renato Sales Heredia, designó este día al Lic. Alexandro Brown Gantus, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas cuya responsabilidad será investigar y combatir los delitos que atenten contra los animales y el medio ambiente, de conformidad con el Código Penal del Estado.

El funcionario estatal, indicó que la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, tendrá el apoyo del personal pericial y policial necesario.


Sales Heredia, recordó que es un reclamo social la prevención y sanción del maltrato animal por lo que resulta necesario mejorar las capacidades e infraestructura con que cuenta esta institución, para optimizar y proporcionar una atención especializada a aquellas conductas que perjudican y lastiman tanto al ambiente y ecosistemas en general, como a los animales en particular.

Añadió que de acuerdo con el Artículo 381 del Código Penal del Estado “Al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro su vida, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a doscientas Unidades Diarias de Medida y Actualización”.

Las penas se incrementan en una mitad en los siguientes supuestos: “Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad, si las lesiones derivan en mutilaciones o pérdida de algún sentido vital del animal y si además de realizar actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo la fotografía o videograba para hacerlos público”.

Por su parte el Lic. Alexandro Brown Gantus, agradeció la encomienda que se le ha encargado, ya que desde hace tiempo ha sido un aliado y ha levantado la voz a favor de los animales y en temas ambientales, por lo que a través de la Fiscalía, ahora bajo su responsabilidad, estará muy pendiente de las denuncias que la ciudadanía presente y dará seguimiento a las Carpetas de Investigación interpuestas con antelación.


En el evento de presentación del nuevo funcionario de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) ante medios de comunicación por parte del Fiscal General del Estado, Lic. Renato Sales Heredia, estuvieron presentes el Vicefiscal General Adjunto Mtro. Jakson Villacís Rosado; la Directora del Instituto de Servicios Periciales, Mtra. Dora Cecilia Núñez Góngora y el Coordinador de Administración y Finanzas, CP Hugo Enrique Estrella Rodríguez.