fbpx
HomeUNACARInauguración de la Exposición de los Principales Mamíferos Acuáticos

Inauguración de la Exposición de los Principales Mamíferos Acuáticos

En la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se realiza la Inauguración de la Exposición de los Principales Mamíferos Acuáticos de la Región en Celebración del Día Nacional del Manatí, esto para dar a conocer la importancia de los mamíferos marinos en la región y promover su conservación.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector; Mtra. Nancy Carolina Belmont Sánchez, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales; LDG. Ana Isabel Polkey Gómez, Directora de Difusión Cultural; Mtra. Yanet Gisela González Avalos, Jefa de Formación, Gestora Cultural y Artista Visual del Guanal Museo y Mtra. Laura Elena Vázquez Maldonado, Docente de la Facultad de Ciencias Naturales.

Junto con las autoridades, todos los presentes presenciaron el Corte de listón inaugural por parte del Dr. Ruz Hernández, rector para que posteriormente realizaran el primer recorrido y explicación de la exposición a cargo de la Mtra. Laura Elena Vázquez Maldonado y alumnos del P.E. de Biología Marina.

La UNACAR a través de la Facultad de Ciencias Naturales cada año a partir de 2016, se ha sumado al reconocimiento e importancia que tiene esta fecha a través de diversas actividades dirigidas tanto a la comunicad universitaria como carmelita.

En esta ocasión también se quiere hacer un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Red Universitaria de Atención a Varamientos de Mamíferos Acuáticos de la UNACAR, la cual en este mes de septiembre cumple 12 años ininterrumpidos en el desarrollo de sus actividades.

Por lo que, en coordinación con la Jefa de Formación Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes, la Mtra. Yanet González, la Facultad de Ciencias Naturales promueve y difunde información de las tres especies principales de mamíferos acuáticos de la región: manatí, tonina y nutria neotropical con la finalidad de promover su conservación.

Esta exposición se desarrollará del 07 de septiembre al 15 de octubre de 2022, se constituye por presentar una sala de exposición, además participarán 5 conferencistas y se desarrollarán 3 talleres.

En la sala de exposición el visitante podrá observar 6 piezas osteológicas de manatí y de tonina, así como diverso material biológico de la dieta de la nutria neotropical, contiene además información gráfica sobre la taxonomía, biología y datos ecológicos de cada especie.

Durante el desarrollo, preparación y montaje de este evento, participaron todos los miembros de la Red Universitaria de Atención a Varamientos de Mamíferos Acuáticos UNACAR, 5 estudiantes de la Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica y 3 alumnos que están desarrollando su servicio social, todos bajo la orientación de los miembros del Grupo Disciplinar Manejo y Conservación de Vertebrados Acuáticos y de las maestras Yanet González y Laura Vázquez.

Recomendamos leer

spot_img