Retiran más de 4 millones de botellas de Fabuloso ante riesgos a la salud

0
364

Más de 4 millones de botellas de Fabuloso se retiraron del mercado en Estados Unidos ante el riesgo de desarrollar bacterias que podrían resultar en riesgos para la salud, informó la compañía encargada de hacer el producto de limpieza.

A través de un comunicado, se explicó que el retiro de las botellas se hace en colaboración con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, y abarca a las fabricadas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023.

“La retirada, realizada en colaboración con la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos), abarca 4.9 millones de unidades fabricadas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, fecha en la que se corrigió el problema de fabricación. Alrededor de 3.9 millones de estas botellas, es decir, cerca del 80 %, nunca se llegaron a poner a la venta”.

De acuerdo con lo dado a conocer, el problema que presentan el popular multiusos es de fabricación, pues “no se les ha añadido el nivel previsto de conservante”.

¿Qué bacterias son y cuáles son los daños a la salud?
La compañía encargada de fabricar el Fabuloso explicó que el error de inicio podría generar bacterias del género Pseudomonas, incluidas la Pseudomonas aeruginosa y la Pseudomonas fluorescens.

“Con una cantidad de conservante inadecuada, existe el riesgo de que se produzca el desarrollo de bacterias en los productos retirados, como las bacterias del género Pseudomonas, incluidas la Pseudomonas aeruginosa y la Pseudomonas fluorescens, unos organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y el agua”.

Dichos organismos, según explican, podrían causar complicaciones en la salud de personas con “sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes”.

“Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que estén expuestas a la bacteria se enfrentan a un riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico”.

A decir de la compañía, las bacterias que pudieran desarrollarse por el error en la fabricación de los fabulosos “pueden adentrarse en el organismo por inhalación, a través de los ojos o de una herida abierta en la piel”.

Y destaca que “las personas con un sistema inmunitario sano no suelen verse afectadas por ellas”.

¿Qué botellas de fabuloso deben ser retiradas del mercado en EU?
La compañía dio a conocer que entre las variantes de los Fabulosos que podrían resultar en un riesgo para la salud de las personas están:

Fabuloso Professional All Purpose Cleaner & Degreaser, Ocean Scent
Fabuloso Multi-Purpose Cleaner 2X Concentrated Formula, Passion of Fruits Scent
Fabuloso Original Multi-Purpose Cleaner, Lavender Scent, 16.9 OZ + 30% Free Bonus Pack
Fabuloso Multi-Purpose Cleaner, Lavender Scent
Fabuloso Multi-Purpose Cleaner 2X Concentrated Formula, Refreshing Lemon Scent
“En el código de fabricación (lote) de los lotes afectados, los cuatro primeros números estarán comprendidos entre el 2345 y el 2365, o entre el 3001 y el 3023”, alerta la compañía.