fbpx
Home Eventos Entregan medalla al mérito ciudadano 2022

Entregan medalla al mérito ciudadano 2022

– *Tres ilustres ciudadanos fueron condecorados en esta edición por el Gobierno Municipal de Carmen*

Para honrar a ciudadanos ilustres que, por sus acciones y contribuciones en beneficio de México, han enaltecido el nombre del Municipio de Carmen, la tarde de este domingo en la Sala “Don Pablo García y Montilla” se realizó la Segunda Sesión Solemne de Cabildo en la que se entregaron dos Medallas al Mérito Ciudadano Carmen 2022 y un Reconocimiento Post Mortem, a la Profa. Isla del Carmen Santisbón Pérez, el Dr. Luis Fernando Álvarez Aguilar y el C. Nicolás Parcero Pérez, respectivamente.


El Gobierno Municipal de Carmen, que encabeza el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, entregó en Sesión Solemne de Cabildo y ante el pleno del cuerpo edilicio el máximo galardón a estos tres distinguidos ciudadanos, a manera de reconocimiento por su valiosa aportación social, siendo los honrados en esta ocasión la Profa. Isla del Carmen Santisbón Pérez, nacida el 6 de mayo de 1952, en Sabancuy, Carmen, quien ejerció la docencia durante más de 43 años de forma ininterrumpida.

Ha sido fundadora de varias escuelas y tiene en su haber un largo camino en el magisterio, que le ha valido múltiples reconocimientos, además de encabezar luchas sociales y políticas a favor de su comunidad. Sus enseñanzas han impactado positivamente a través de 40 generaciones de alumnas y alumnos, y se ha hecho del respaldo de la sociedad sabancuyera por sus aportaciones sociales.


También fue galardonado el Dr. en Historia Luis Fernando Álvarez Aguilar, nacido el 18 de diciembre de 1956, en Carmen, quien con su trabajo ha posicionado al Municipio de Carmen a nivel nacional, gracias a sus investigaciones y recopilaciones de importantes eventos acontecidos en la región. Además, cuenta con más de una docena de trabajos publicados, que han ayudado a comprender mejor la historia carmelita para que las nuevas generaciones conozcan el trasfondo político, social y económico de su tierra.
De igual manera, el reconocimiento Post Mortem correspondió a Don Nicolás Parcero Pérez, originario de Limar, Chiapas, quien desde muy pequeño tenía gusto por las ventas, pero fue en Carmen donde logró su sueño de emprender. En 1968 inició su empresa familiar, el negocio creció gracias a la recomendación de sus clientes y la perseverancia de su fundador. A lo largo de los años, “Helados Parcero” se volvió parte de las tradiciones gastronómicas, su gran sabor y amable atención lo transformaron en una figura entrañable entre los habitantes de esta tierra, por lo que hasta el día de hoy se mantiene no sólo en el gusto sino también en el corazón de los carmelitas.

Tras entonarse el Himno Nacional, se dio lectura al Acuerdo No.99 relativo al Dictamen de la Comisión Edilicia Transitoria, que Acredita el Otorgamiento de la Medalla al Mérito “Ciudad del Carmen 2022”, a los ciudadanos Profa. Isla del Carmen Santisbón Pérez, Dr. Luis Fernando Álvarez Aguilar, y el Reconocimiento Post Mortem a Don Nicolás Parcero Pérez, mismo que fue recibido por la Sra. Narcisa Arcos Zavala.


Colmados con una lluvia de aplausos, los galardonados pasaron al presídium, donde fueron honrados con la entrega de la Medalla de Oro y el Reconocimiento por su destacable labor. Al hacer uso de la voz, la Profa. Isla del Carmen Santisbón mencionó que para ella es un gran honor haber recibido esta medalla, y expresó que no la ganó sola, sino junto con su familia, amigos y sus compañeros de lucha, quienes nunca se han dado por vencidos.

Por su parte, el Dr. Luis Fernando Álvarez agradeció el reconocimiento y destacó que su labor académica la ha realizado con gran amor por Ciudad del Carmen, y que este premio lo compromete a seguir con mayor responsabilidad a trabajar por esta tierra.


Asimismo, la Sra. Narcisa Arcos Zavala, en representación de la familia de Don Nicolás Parcero, mencionó que es una gran distinción acudir en nombre de una gran persona que, con sus helados, ha dejado un legado muy importante no solo para su familia sino a toda la Isla del Carmen. Además de dejar un ejemplo de trabajo, perseverancia y esfuerzo para salir adelante.

Tras ello, el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus subrayó el importante esfuerzo y trabajo sensible de la Comisión Edilicia Dictaminadora que dejó de lado cualquier cuestión partidista y política, para reconocer a las personas que, más allá de las cuestiones particulares, han aportado en gran medida al enaltecimiento de Carmen.

Apuntó que dicho reconocimiento es mínimo en comparación con todo lo que han aportado, y es precisamente esa contribución social al Municipio de Carmen la que debe ser valorada y distinguida. “Hay distintas maneras de ayudar a hacer que este municipio tenga espacios mejores y más dignos. Yo creo que los tiempos que hemos vivido nos han servido como una gran lección, que quienes vienen atrás de nosotros se formen de mejor manera y sean personas más comprometidas, y mejores ciudadanos”.
Indicó que, lamentablemente, en el pasado la entrega de estos reconocimientos se prestaba para el pago de favores políticos y/o amiguismos, por lo que no se reconocía a ciudadanos que verdaderamente trabajan por hacer de este un mejor Municipio.


“Necesitamos más méritos y más ciudadanos. Tenemos que valorar más a las personas, pensando a futuro para que quienes nos reemplacen sean mejores. La historia de este país, lo común es que el político se enriqueció de los beneficios que puede generar el poder, pero hoy los tiempos son distintos y tenemos que contribuir a cambiar esos patrones. Es importante que reflexionemos todos, las cámaras, los periodistas, la sociedad en general para que nos preguntemos y pensemos qué podemos hacer para que las cosas mejoren”.

Agregó que, “por primera vez estamos realizando un reconocimiento hacia una comunidad” y resaltó lo importante de no repetir “lo que siempre criticamos y cuestionamos, que Campeche quiere todo para Campeche, relega y ningunea al resto del Estado, y, particularmente, al Municipio de Carmen. Si hablamos de un Gobierno de Todos, seamos congruentes con ello y no pensemos solo en la Cabecera Municipal y veamos a los demás como pueblerinos, incapaces de acceder a un reconocimiento como este”.
“Los derechos parejos y las obligaciones también, para generar mejores comportamientos, patrones de vida y apostarle a un mejor futuro. La naturaleza ya nos llamó fuertemente la atención y nos invitó a reflexionar sobre ello, sino aprendimos estamos condenados a repetir los mismos errores”, concluyó a la par que agradeció por sus invaluables aportaciones a los galardonados.
Con estas palabras se dio por concluida la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, en la cual se contó con la distinguida presencia de los galardonados de honor, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus; el Secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes; la Primera Regidora, Candelaria Isabel Tenreyro Contreras; el Segundo Regidor, Julio César Pulido Contreras; la Tercera Regidora, María Zaira Sánchez Huerta; el Cuarto Regidor, José Carlos Camejo Vázquez; la Quinta Regidora, Priscilla Isabel Heredia Novelo; el Sexto Regidor, José Daniel Hernández Sosa; la Octava Regidora, Silvia Cámara León; el Noveno Regidor, Eduardo Jonathan Vela Magaña; la Décima Regidor, María Jesús Montejo Álvarez; el Décimo Primer Regidor, Carmen Hernández Mateo; la Síndica Administrativa, Janini Guadalupe Casanova García; el Síndico Jurídico, Julio Manuel Sánchez Solís; el Síndico Administrativo, Leopoldo Andrés Hernández Lezama.
Asimismo, la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; la Soberana de los LXIII Juegos Florales Nacionales, Melissa Terán; la Mtra. Carmen Patricia Santisbón Morales, Magistrada Numeraria de la Sala Mixta, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Virginia Leticia Lizama Centurión; el Subsecretario C de Gobierno en Carmen, Daniel López Lanz; en representación del Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín, acudió la Diputada María Violeta Bolaños Rodríguez; la Presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Carmen, Gabriela Cruz Damas; la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Carmen, Olimpia Álvarez Casanova; la Reina de la Ganadera, María Córdova de la Torre; la Reina del Círculo de Periodistas, Valeria López Flores; y la Reina de Mujeres en la Comunicación, Maricarmen Montuy Calderón.

Recomendamos leer

Apagón total en Cuba

Cuba se quedó sin servicio eléctrico, así lo reconocen las autoridades tras el impacto del huracán Ian. “El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional...

Abraham “AB” García, piloto de motociclismo que representará a México en España

El piloto de motociclismo Carlos Abraham “AB” García busca hacer historia y dejar el nombre de México en alto en la última carrera del...

TERRIBLE SITUACIÓN EN CUBA, TRAS EL PASO DEL HURACÁN IAN

Continúa llegando imágenes de Cuba, tras el paso del huracán Ian.

México llega al punto más bajo de contagiados desde que comenzó la pandemia

El número de casos de coronavirus en México esta semana alcanzó su punto más bajo desde el comienzo de la pandemia de covid-19, lo...

JORNADA DE REGISTRO DE MARCA 2022

Si ya estás listo, o está en tus propósitos de 2023 poner tu propia empresa o negocio , antes de hacerlo debes pensar en...