Conferencia “Artesanías Campechanas, una identidad cultural”

0
406

San Francisco de Campeche.- Como parte de las actividades para difundir nuestra historia y en el marco del Día del Artesano, el Archivo General del Estado dio continuidad a su programa de charlas “Campeche una historia que contar” presentando la conferencia “Artesanías campechanas, una identidad cultural”.

Harold Amábilis Zetina, antropólogo, presentó una reflexión crítica sobre los diferentes tipos de artesanías típicas en Campeche y cuál es su significado para nuestra sociedad; hizo una descripción de los tipos de trabajos que forman la identidad de siete regiones culturales, establecidas en un arduo proceso de estudio etnográfico.

“La artesanía es un reflejo de nuestra realidad y de las diferentes formas de pensar y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo nuestra sociedad, lo podemos observar en ejemplos diarios, como las formas de los tejidos y bordados que se han adaptado a las necesidades de las mujeres, cambiando los vestidos como el terno a diseños como blusas y nuevos estilos de vestimentas, pero manteniendo los bellos bordados utilizados para su decoración”.

Al finalizar la presentación, la maestra Lizely Méndez Córdoba, en representación del titular del AGEC, José Manuel Alcocer Bernés, entregó constancia de participación al expositor y agradeció su apoyo para difundir nuestra historia. De esta manera el AGEC, celebró y reconoció el trabajo y talento de nuestros artesanos que expresan con sus manos la identidad, tradición, cultura y patrimonio de nuestros pueblos.