GOBIERNO MUNICIPAL APUESTA A LA RECUPERACIÓN DE LA CALETA

0
338

Generando un nuevo atractivo turístico y con el objetivo de recuperar el Arroyo de la Caleta que a lo largo de los años se ha visto afectado como consecuencia de los asentamientos irregulares y la contaminación, el Gobierno Municipal de Carmen, a través de la Dirección de Medio Ambiente, busca restablecer su equilibrio biológico a través de la instalación de una bomba de oxigenación.

Cabe destacar que esta oxigenadora también genera un atractivo visual por las noches a la imponente vista de la Caleta, ya que además de arrojar agua cuenta con luces que cambian de colores.

Esto se logró con la colaboración de las empresas Nuevos Diseños Acuícolas S.A de C.V. y Sanirent de México S.A. de C.V que como pago de multa donaron la bomba de oxígeno, el cableado y toda la instalación requerida.


Asimismo, como parte de este proyecto, se pretende dividir por sectores y colocar al menos una fuente por cada uno, generando un impacto en todas las colonias aledañas. De esta manera, se reduce el florecimiento de algas y se mejora la claridad del agua, contribuyendo a un hábitat menos contaminado para la flora y fauna.
Con este primer equipo, ya colocado se pretende beneficiar de manera inicial a las siguientes colonias: Boquerón del Palmar, San Carlos, Nueva Esperanza y Obrera.


De esta manera, se da atención a los ecosistemas de este importante cuerpo de agua que a lo largo de los años se han visto afectados por el vertimiento de residuos al arroyo, lo que a su vez ha producido malos olores y estancamiento del agua.


Lo anterior, es consecuencia de una aireación de agua insuficiente junto con bajos niveles de oxígeno, lo que además desencadena la mortalidad de la fauna, olores desagradables y el enturbiado de las aguas. Derivado de tales condiciones, se ha producido un desequilibrio de los factores biológicos, causando una baja en los niveles de oxígeno y haciendo cada vez más necesaria una aireación mecánica.


Es por ello que a través de la oxigenación con bombas centrifugas (impulsoras), se busca facilitar los ciclos biológicos y asegurar la eficacia de productos bacteriales, reductores de nutrientes y de aclarado del agua.