Acuerdan apertura de deportes de combate bajo medidas preventivas

0
815

Fue realizada la reunión entre autoridades deportivas y de salud con representantes de asociaciones estatales y entrenadores, para evaluar la situación actual y determinar el modo de reactivación de ciertas disciplinas de combate y deportes de conjunto.

El evento realizado en el Domo I del Centro de Alto Rendimiento (CEDAR) fue presidido por Jorge Carlos Hurtado Montero, Director General del Instituto del Deporte, acompañado por Manuel Moreno Martínez, representante del área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; así como José Muñoz Valdez, Coordinador Institucional del INDECAM.

Tras el análisis sobre las condiciones actuales originadas por la pandemia SARS-CoV2 (COVID-19) y después del intercambio de opiniones con los participantes, se acordó que los deportes de combate podrán realizarse preferiblemente al aire libre a un 30% de la capacidad total y en la modalidad de acondicionamiento físico y desarrollo de técnicas, sin llegar al contacto físico entre los deportistas, siendo las disciplinas de tae kwon do, judo, luchas asociadas, artes marciales mixtas, karate y boxeo.

Esto bajo indicaciones y acuerdos a nivel estatal, a través de la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) que estarán evaluando que cada disciplina cumpla con los lineamientos de seguridad sanitaria establecidos para la reactivación de entrenamientos en las unidades deportivas.

En cuanto a los deportes de conjunto se acordó en consenso con los presidentes de las asociaciones de béisbol, fútbol y voleibol, esperar un tiempo más para la reapertura de entrenamientos en dichas disciplinas,incluyendo además a los deportes de básquetbol, futsal y softbol.

Asimismo, se determinó que cada asociación estará difundiendo estos acuerdos entre sus agremiados, ya sean ligas, campeonatos, escuelas y clubes deportivos, para evitar realizar algún juego o torneo y prevenir cualquier tipo de aglomeración.