Croata rompe récord de buceo en apnea bajo hielo

0
78

Valentina Cafolla, de 27 años, tardó sólo 36 horas en recuperar su récord mundial de buceo en hielo en apnea que tenía la japonesa Yasuko Ozeki.

La joven croata-italiana se sumergió 140 metros de profundidad con una sola aleta y sin oxígeno ni asistencia el pasado viernes 23 de febrero.

Cafolla entró en el Libro de Récords Guinness cuando estableció el récord anterior de 125 metros en 2017, pero Ozeki lo rompió el jueves pasado al sumergirse un metro más profundamente en el lago Shiretokogo en la isla japonesa de Hokkaido.

Pero la croata recuperó su récord en el Lago di Anterselva, en los Alpes italianos, desafiando fuertes nevadas y una temperatura del agua de tres grados centígrados.
Croata logra récord de buceo en apnea bajo hielo 1:40 segundos

Se sumergió durante un minuto y 40 segundos mientras disminuía los latidos de su corazón a 50 por minuto. Al día siguiente, el apneista también batió el récord mundial con la doble aleta, alcanzando una profundidad de más de 80 metros. Cafolla planea competir en el Campeonato Mundial de Apnea en Belgrado en julio.

La apnea o buceo libre es considerado un deporte extremo y cuenta con diferentes modalidades como la estática, en la que se mide el tiempo de permanencia bajo el agua, o la dinámica, en la que se compite por alcanzar una distancia mayor de nado.

El logro de Cafolla en esta exigente disciplina no sólo fue una muestra de destreza física sino también de fortaleza mental. Vesida con un traje de baño de color naranja brillante, se hundió bajo el hielo, navegando por el silencioso paisaje submarino de otro mundo para emerger no sólo como un poseedora de récords, sino como un testimonio de la capacidad del espíritu humano para superar y sobresalir.