Finlandia ya es parte de la OTAN, se convierte en el miembro 31

0
175

Finlandia se convirtió formalmente este martes en el 31º país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una breve ceremonia realizada en la sede de la alianza militar, en Bruselas, y que coronó un proceso iniciado hace menos de un año.

“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al recibir los documentos legales. La adhesión de Finlandia a la alianza transatlántica añade mil 300 kilómetros a la frontera directa entre la OTAN y Rusia.

Finlandia se suma a la OTAN, y Rusia promete responder
Con el ingreso de Finlandia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN suma mil 300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia.

Finlandia aporta también a la OTAN un contingente de 280 mil soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

El Kremlin dijo ver en ello un “nuevo agravamiento de la situación”, ya que la ampliación de la OTAN “es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas”.

Este mismo miércoles, la bandera de Finlandia será izada en la sede de la OTAN en Bruselas, lo que simbólicamente sellará su proceso de integración a la institución transatlántica.

¿Qué tiene que ver Finlandia con Ucrania?
El año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania, los países de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza.

Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura de adhesión se está viendo vetada por Turquía y Hungría.

“El presidente ruso Vladímir Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan”, dijo este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. “Finlandia ahora tiene los más fuertes amigos y aliados en el mundo”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que era “verdaderamente un día histórico”, y añadió que el paso fue posible por la invasión rusa a Ucrania.

“Tengo la tentación de decir que es algo que debemos agradecer al señor Putin, porque ha precipitado algo que quería prevenir”, dijo Blinken en una declaración junto a Stoltenberg.

Este martes, Blinken, cuya oficina es la guardiana del tratado fundacional de la alianza, recibió de parte de Turquía su ratificación de la adhesión de Finlandia, y procedió a invitar formalmente a ese país a sumarse.

“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, dijo Blinken al recibir los instrumentos legales de parte de Finlandia.

¿Qué significa ser parte de la OTAN?
La adhesión formal de Finlandia a la OTAN significa que el país queda automáticamente protegido por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque a uno de los países miembros como un ataque contra todos ellos.

Durante décadas y a pesar de su historia de tensiones con Rusia, Finlandia optó por ser apenas un asociado de la OTAN, pero la ofensiva de Rusia en Ucrania convenció al país de la conveniencia de abandonar su política de no alineamiento automático y buscar la protección de la alianza.

Stoltenberg afirmó el lunes que Putin ordenó la invasión de ucrania “con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá a cambio exactamente lo opuesto”.

Suecia, en cambio, tendrá que esperar antes de que su bandera sea izada en la sede de la OTAN.
Turquía se resiste a dar luz verde a la adhesión de Suecia con el argumento de que ese país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016.

En enero el gobierno turco reaccionó con furia a la decisión de Suecia de permitir que manifestantes extremistas de derecha realizaran una protesta frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, donde incluso quemaron un ejemplar del Corán.

Los países de la OTAN mantendrán una cumbre en julio en Vilna, capital de Lituania, y los diplomáticos de la alianza esperan que esa reunión pueda marcar el ingreso de Suecia al grupo.

Este martes, Blinken publicó en Twitter una foto junto con su homólogo sueco, Tobias Billstrom, y añadió que “Suecia está lista para unirse a la OTAN”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió a “todos los miembros de la OTAN” a hacer lo necesario para incluir también a Suecia y “defender la libertad en Europa y en el mundo”.