México y EU acuerdan ir contra tráfico de fentanilo y armas

0
236

En Washington, la delegación mexicana se reunió con autoridades del gobierno de Joseph Biden y por primera vez, México y Estados Unidos acuerdan una hoja de ruta contra el tráfico de fentanilo y armas.

En la Casa Blanca, y frente a la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randal, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que en nuestro país no se produce fentanilo ni armamento de alto poder.

“Por eso podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder”

Rosa Icela Rodríguez
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Afirmó que se busca aumentar incautaciones de drogas y armas, continuar con la detención de objetivos prioritarios así como desmantelar sus redes financieras.

“Debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado. Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones”

Rosa Icela Rodríguez
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la jornada concluyó con dos acuerdos.

“El objetivo principal: reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, sobre todo en los Estados Unidos en este momento”

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores
Además, un grupo especial vigilará los puntos fronterizos donde se trafican armas.

“La segunda: reducir drásticamente el número de armas que entran a México, para eso México pidió un ‘task force’, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí. Desde mi punto de vista fue una buena reunión y pronto vamos a tener buenos resultados”

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

En un comunicado conjunto, el gobierno mexicano informó que hizo compromisos puntuales:

Crear la Coordinación Nacional contra el Tráfico de Drogas Sintéticas y Armas de Fuego
Así como la Unidad Especial de Atención al Tráfico de Drogas Sintéticas, en la Fiscalía General de la República
Aumentar a 287 los equipos militares para la supervisión terrestre en aduanas
Apuntalar la supervisión en puntos marítimos con la Secretaría de Marina y la Cofep
Establecer un protocolo contra lavado de dinero con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera
Poner en marcha una campaña binacional de prevención y el intercambio permanente de información