Muere Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, tras ataque con arma de fuego

0
134

Shinzo Abe, el exprimer ministro de Japón que fue baleado mientras participaba en un mitin político, ha fallecido, informan agencias.

La información fue confirmada por el medio local NHK, a quien citaron agencias internacionales como la AFP y Reuters.

Las reacciones alrededor del mundo por el asesinato del exprimer ministro japonés no se han hecho esperar.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó el fallecimiento de Abe en Twitter y envió condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés “por su enorme pérdida”.

“Me informa nuestra embajadora en Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del Ex-Primer Ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”.

Marcelo Ebrard

Por su parte, en un comunicado oficial, China informó este viernes estar “conmocionada” por el ataque.

Rusia calificó el ataque como un “un crimen monstruoso” y “un acto de terrorismo”.

“Estamos convencidos de que quienes concibieron y cometieron este crimen monstruoso serán debidamente castigados por este acto de terrorismo que no tiene ni puede tener justificación”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
De la misma manera, los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, afirmaron este viernes sentirse “conmocionados” por el ataque contra el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe.

“Conmocionado y entristecido por el cobarde ataque” a Abe, señaló en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien definió al ex primer ministro japonés como “un verdadero amigo, y feroz defensor del multilateralismo y los valores democráticos”.

Michel añadió que la Unión Europea (UE) “está junto a Japón en estos momentos difíciles”.

“Según un alto funcionario del PLD (Partido Liberal Democrático, en el poder en Japón), el ex primer ministro Abe murió en el hospital de la ciudad de Kashihara, en la región de Nara, donde estaba recibiendo asistencia médica tras el ataque”, informó el medio NHK.

Shinzo Abe tenía 67 años.

Así fue el ataque contra el exprimer ministro Shinzo Abe
Abe recibió al menos un disparo mientras pronunciaba un discurso en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón.

En ese momento se escucharon varias detonaciones y un sospechoso fue detenido en el lugar.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento del ataque.

https://twitter.com/RochexRB27/status/1545270670086520832?s=20&t=TgQbrL8Z6e5FLqIrRc2Kvg

Abe colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Varios medios informaron que el exlíder habría sido atacado por la espalda.

El gobierno ha creado un grupo de trabajo especial tras el incidente, informaron fuentes gubernamentales citadas por el medio NHK.