• El actuar individual y colectivo reforzará el resultado en la reducción del riesgo de contagio para nuestras familias. Estamos en riesgo “amarillo”, apostemos por retornar al color verde del riesgo bajo
A pesar de que Campeche se mantiene en riesgo epidémico medio o moderado hasta el 20 de junio de acuerdo al semáforo epidemiológico, se ha observado un incremento sostenido en la transmisión del Virus SARS-Cov-2, lo cual se refleja en el incremento de casos positivos nuevos y activos, ambulatorios y hospitalizados, así como en la presencia de brotes familiares y laborales durante las últimas dos o tres semanas.
Lo anterior, si bien no presiona la capacidad instalada de los servicios estatales de salud tanto para brindar atención médica ambulatoria u hospitalaria debido a las infecciones respiratorias agudas graves, entre ellas el Covid-19, sí es motivo para mantenernos alerta e insistir en las medidas que coadyuven a contener esta tendencia.
El contagio de forma directa mediante la tos o el estornudo es la forma más severa, ya que el virus es depositado prácticamente en la vía respiratoria de la persona sana, por lo que en primera instancia se recomienda que la persona enferma se aísle en casa, guarde reposo absoluto, sin tener contacto físico con otras personas del hogar.
Estando en casa es muy importante prestar atención a la evolución de los síntomas, y en caso de considerarlo, acudir incluso ante la duda, a los servicios médicos que le correspondan para evitar complicaciones que condicionen el agravamiento.
Las formas de contagio de esta enfermedad han permitido establecer medidas de prevención que han demostrado su éxito durante el momento álgido de la epidemia; y que al mismo tiempo ha proveído un cambio positivo en la conducta de la población que es pertinente mantener o reforzar.