Igualdad y participación como promotoras del autocuidado de la salud: día internacional de la mujer

0
816

Reconocimiento a las mujeres por su contribución al cuidado de la salud desde el hogar, en la comunidad y en el sistema de salud como profesionales en primera línea de combate al COVID-19

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado exhorta a las mujeres a que acudan a su unidad médica más cercana para la detección oportuna de Cáncer de mama y de cuello uterino, además de los servicios del Programa de Salud Reproductiva que se encuentran a disposición en los módulos de Servicios Amigables y atención a la violencia familiar y de género en todo el Estado.

El Programa de Cáncer de la Mujer cuenta con los componentes Cáncer de mama y Cáncer de cuello uterino, y en todos los centros de salud de las tres jurisdicciones sanitarias del Estado, se estarán realizando las detecciones gratuitas por lo que deben acudir al más cercano y solicitar su tamizaje.

En Marzo, mes de la salud de la mujer, se anexa a estas actividades la UNEME-DEDICAM con cita previa aplicando el estricto protocolo sanitario por la pandemia de COVID-19, se agenda la cita al teléfono 1283980 ext. 3398; pueden solicitar exploración clínica mamaria las mujeres de 25 a 39 años.

Para la detección del Cáncer de mama es vital la autoexploración a partir de los 20 años de edad; el examen clínico debe ser practicado anualmente a partir de los 25 años, y la mastografía de tamizaje se recomienda hacerla de 40 a 69 años de edad, cada dos años.

El Cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que protege contra los tipos de VPH asociados al 70 por ciento de los cánceres; el uso del condón reduce también en 70 por ciento la transmisión del VPH.

La Secretaría de Salud ofrece a las mujeres la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en las unidades médicas; la citología cervical se realiza de 25 a 64 años de edad, y también se brinda el esquema de detección con prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años que en caso de tener resultado normal se debe realizar cada cinco años.

Por otra parte, en los centros de salud se ofertan acciones preventivas y de atención en la salud sexual y reproductiva, apegados a los derechos sexuales y reproductivos durante el embarazo, parto, puerperio, atención del recién nacido y la adolescencia; se promueven actividades como el control prenatal, la atención de un parto seguro y humanizado, prevención de la violencia familiar y de género.

También se informa y distribuyen métodos anticonceptivos a la población que lo solicite de manera segura e informada, se disminuye la mortalidad materno-infantil, y se promueve la salud sexual de los adolescentes, con el objeto de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y sobre todo los embarazos no deseados.

Se cuenta con módulos de servicios especializados en la atención a adolescentes (Servicios Amigables), así como módulos de atención a la Violencia Familiar y de Género ubicados en los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Campeche, Champotón, Hopelchén, Escárcega, Xpujil, Candelaria y Ciudad del Carmen.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres a mantener su participación en las decisiones para el autocuidado de la salud, que continúen siendo promotoras de salud desde el hogar, en la comunidad y en todo el sector salud como profesionales en primera línea de combate al COVID-19.

VISITA TAMBIEN WWW.NOTICIASENLINEA.COM.MX