ANTE EL SONIDO DE UNA SIRENA DE EMERGENCIA, CEDER EL PASO A LA AMBULANCIA
Los accidentes automovilísticos son la principal causa de emergencias prehospitalarias en el SAMU Campeche.
La cobertura del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU)–Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, llega a dos mil 738 servicios de atención médica prehospitalaria, principalmente por accidentes vehiculares.
Es a través de las llamadas de emergencias al 9.1.1 que acuden las ambulancias para atender a los campechanos; del 31 de mayo al 6 de junio, se brindaron 162 atenciones y en el mes de mayo fueron 546 servicios en total.
En la clasificación de emergencias el 45 por ciento se atribuyen como traumáticas, también el 45 por ciento no traumáticas y el 10 por ciento respiratorias; el lugar de ocurrencia 86 casos en vía pública, 70 en domicilio y seis en área laboral.
Las principales causas de atención son accidentes vehiculares, síndrome metabólico, crisis psicosomática, agresión física, lesión física, infarto, deshidratación, intoxicación, COVID-19, entre otras; y los principales sitios de ocurrencia fueron en las colonias Centro, Esperanza, Siglo XXI, Samulá, Minas, Santa Ana y Hampolol.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar conductas de riesgo al conducir; no manejar en estado alcohólico para cuidarse a sí mismos y no causar daños a los demás; llamar inmediatamente al 9-1-1 en caso de encontrarse en el lugar de un accidente, el número es gratuito y está habilitado en todo el estado.
De la misma forma, hace un llamado a los conductores para en caso de escuchar el sonido de una sirena de emergencia, ceder el paso liberando el carril izquierdo, una vida está en peligro, de esta forma se ayuda a la ambulancia atender las emergencias en el menor tiempo posible.