APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, UNA ALTERNATIVA PARA EL APRENDIZAJE

0
175
Por: Ángel islas
 
El presente artículo tiene como objetivo mostrar el potencial que puede tener la aplicación de la metodología denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los estudiantes de todos los niveles académicos.
 
Es una metodología activa basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, en el que investigan, crean, aprenden, aplican lo aprendido en una situación real, comparten su experiencia con otros compañeros y analizan los resultados. Esta metodología pone enfasis en la importancia de conectar la enseñanza con los problemas del mundo real.
 
Algunas de las caracteristicas que presenta la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, son las siguientes:
 
· Los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje, ya que ellos pueden demostrar la adquisición de contenidos, pero también desarrollar sus destrezas y habilidades, así como llevarlas a la práctica. Investigan, crean, aprenden y aplican lo aprendido en una situación real, logrando objetivos similares en todos los integrantes del grupo.
 
Esta metodología está integrada por cuatro etapas:
 
1.-Diseño y planificación:
 
Se establecen los objetivos, alcances y entregables del proyecto y su impacto esperado; también se considera la organización de los equipos y distribución de responsabilidades y funciones o roles para cada integrante del equipo.
 
2.-Creación e implementación:
 
En esta etapa, se realiza la búsqueda, tratamiento y análisis de la información. Se da la interacción entre estudiantes y docentes, así como la creación del producto final y la presentación de la información mediante, infografías, murales, exposiciones, videos, discursos, juegos, etc., por parte de los estudiantes.
 
3.-Presentación:
 
Públicamente se hace la presentación de las actividades relevantes del proyecto y /o resultado final.
 
4.-Evaluación de resultados:
 
Se realiza la retroalimentación del proceso utilizado.
 
El ABP, pone énfasis en la importancia de conectar la enseñanza con los problemas del mundo real.
 
Dentro de los beneficios que aporta esta metodología se destaca lo siguiente:
 
· El Maestro pasa a ser un guía, orientador o mediador y el estudiante pasa a ser protagonista del aprendizaje. El Maestro Coordina el proceso, ayudando a los estudiantes a aprender por sí mismos, apoyándose en la retroalimentación.
 
· Los alumnos continuamente adquirieren conocimientos, habilidades o competencias claves del siglo XXI
 
· Al ser proyectos de utilidad social, impactan positivamente en la autoestima del estudiante, aumentando así su motivación.
 
Se puede concluir que la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos , es una alternativa para el aprendizaje que:
 
v -Se basa en un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado. Se desarrolla de manera colaborativa y pretende que los estudiantes se enfrenten a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinadas problemáticas.
 
v -Ayuda al estudiante a organizar sus pensamientos, favoreciendo la reflexión, la crítica, la investigación, a través de un proceso en el que cada uno asume una responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades en proyectos reales.
 
La implementación de esta metodología es de gran utilidad porque permite el desarrollo de competencias importantes para el futuro desempeño profesional de los estudiantes, como, por ejemplo, se establecen mejores mecanismos de comunicación oral, o trabajo en equipo y toma de decisiones. Asimismo, se incrementa la amistad en los grupos. Es una metodología indicada para los logros grupales.