Por: Lic. Angel Islas
El aprendizaje colaborativo se ha convertido en la base de la evolución de las pedagogías modernas, siendo un enfoque que va más allá de la simple colaboración entre estudiantes.
El aprendizaje colaborativo es un método de aprendizaje que permite a los estudiantes el desarrollo de nuevas ideas y conocimientos. Esta metodología permite que los estudiantes adquieran mayor autonomía ya que tienen que organizarse por si mismos para cumplir con las tareas asignadas.
En el aprendizaje colaborativo, el estudiante puede ser definido como miembro activo de un grupo en donde debe colaborar con los demás y debe entender el aprendizaje como un acto social. Debe también ser responsable de su propio aprendizaje. La participación de los estudiantes dentro de este enfoque debe ser equitativo y activo; cada alumno puede desempeñar roles definidos dependiendo de las actividades, el tamaño del grupo y la tarea que deben cumplir.
En el aprendizaje colaborativo, el profesor es un mediador y el estudiante un ser activo que participa, se compromete y crea conocimientos junto con sus compañeros. El profesor debe actuar como coordinador de las actividades que se realicen por parte de los estudiantes, corregirá la orientación de esta cuando haga falta, seguirá en lo posible el desempeño de los miembros de cada equipo, resolverá dudas e intervendrá solo cuando los miembros de un equipo no puedan resolver un conflicto interno, o se les vaya de las manos.
Este método permite trabajar de forma mucho más personalizada y es fácil identificar los potenciales de cada uno de los alumnos, ayudando al maestro a guiar dicho potencial en pro tanto del alumno como del grupo en general.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.
¿Qué beneficios tiene el aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es una estrategía de aprendizaje basada en el trabajo en grupo y en la unión de equipos para lograr un objetivo común. El aprendizaje colaborativo pretende que los estudiantes se centren en sus objetivos y en cómo sus actividades afectan a los demás miembros del equipo.
El aprendizaje colaborativo es importante porque:
• Desarrolla habilidades de pensamiento, de creatividad.
• Promueve la interacción alumno-profesor
• Mejora en las habilidades de comunicación
• Mejora en las habilidades de resolución de problemas
• Mejora las habilidades interpersonales y de grupo
• Responsabilidad grupal y dividida
En resumen
La presencia del aprendizaje colaborativo en el aula como estrategía de aprendizaje está logrando buenos resultados para la construcción del aprendizaje significativo en los estudiantes, ya que permite establecer objetivos y metas grupales, promueve la comunicación abierta, genera creatividad. También es una manera de enseñar habilidades de liderazgo y ayudar a los estudiantes a descubrir nuevas formas de trabajar en equipo.
Es importante que cuando se aplique el aprendizaje colaborativo se planifiquen previamente las actividades a desarrollar y se guíe adecuadamente, estableciendo objetivos claros, roles definidos, normas de convivencia, criterios de evaluación y mecanismos de seguimiento y retroalimentación. Asimismo, se debe fomentar la confianza, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad entre los miembros del grupo.