21 personas fallecidas por las lluvias en Guatemala

0
101

Al menos 21 personas han muerto y más de 660 mil afectados a causa de las lluvias e inundaciones registradas en Guatemala desde el paso del temporal Celia, confirmó la Coordinadora para la Redacción de Desastres, (CONRED).

La CONRED dijo a través de su director que ha evacuado unas 3 mil 553 personas y 7.085 atendidas por los servicios de emergencia de Guatemala


La entidad gubernamental detalló que las víctimas mortales se han registrado en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Zacapa y Jutiapa, al tiempo que ha confirmado que 1.055 viviendas han sufrido daños materiales, y se encuentran “en riesgo”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología local, (Insivumeh) anunció que la tormenta Celia se encuentra “estacionada” en las costas del Pacífico entre Guatemala y El Salvador y seguirá provocando lluvias hasta principios de la próxima semana.

Según la Conred, las lluvias, los fuertes vientos, inundaciones, colapsos de puentes, casas, deslizamientos de tierra, socavamientos y derrumbes, han sido atendidos, sin embargo el gobierno guatemalteco aún no cuantifica las pérdidas económicas por los desastres.

Además, se suma un hundimiento en una carretera estatal al sur de la capital y un deslizamiento de tierra ocurrido este domingo en un tramo carretero importante al occidente de Guatemala.

En 2020, los huracanes Eta y Iota llegaron a Guatemala como depresiones tropicales que devastaron gran parte del país y dejó a su paso 60 personas fallecidas, cerca de 2 millones de damnificados y miles de dólares en pérdidas económicas.