Confirma AMLO que no hay arreglo de Pemex con Lozoya

0
211

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Emilio Lozoya Austin no ha llegado a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht,

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el exdirector de Pemex pagó parte de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero que es insuficiente para lograr que le sea otorgada la libertad condicional.

No todavía (sigue Lozoya sin llegar a acuerdo con Pemex), se pagaron impuestos por dos millones 500 mil pesos, pero eso no es el daño mayor a lo mejor eso fue lo que creó la confusión”, declaró.

“Cuando nos enteramos que habían pagado eso en el SAT se informó a la FGR, porque imagínense si por ese pago se otorga una libertad. Además de una irregularidad, por decir lo menos, pues íbamos a quedar nosotros como cómplices”, puntualizó.

El mandatario mexicano recomendó a Lozoya Austin que repare el daño ocasiona por los dos casos por los cuales se le señalan: Qque se arreglen, que reparen el daño, si hay esa opción, si devuelven el dinero sustraído ilegalmente, porque ese dinero se utiliza para beneficio de la gente, significa financiar los programas de bienestar, ayudar a la gente más humilde, más pobre, por eso si nosotros estamos de acuerdo en que si se repara el daño, se den facilidades”.

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia, ambos por corrupción.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo este lunes que en el caso Odebrecht, Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso” y por lo tanto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

Mientras que en el caso de Agronitrogenados la FGR dijo que “no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria” y por ello “se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio”, debido a ello “el procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”.

El pasado 19 de abril, Lozoya libró una nueva acusación en su contra por el delito de defraudación fiscal tras ofrecer un pago de 2.6 millones de pesos para reparar el daño.

Sin embargo, la Fiscalía precisó que ese pago de impuestos “no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”.

A Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, México lo extraditó desde España como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.