Huracán “Beryl” deja “destrucción masiva” en San Vicente y las Granadinas; hay un muerto

0
15

El huracán “Beryl” tocó tierra ayer 1 de julio de 2024 en las islas Barlovento, así como en San Vicente y las Granadinas, donde las autoridades locales reportaron un muerto, así como destrucción de casas y falta de energía eléctrica.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que el huracán “Beryl”, de categoría 5, dejó una “destrucción masiva” a su paso por las islas. Agregó que una persona murió, pero espera que la cifra pueda cambiar al avanzar el recuento de daños.

Huracán “Beryl” deja un muerto en San Vicente y las Granadinas

“Lamentablemente, se ha informado, aunque todavía no conocemos todos los detalles, de que una persona ha muerto y es posible que haya más víctimas mortales. Aún no estamos seguros”, declaró Gonsalves en una conferencia de prensa.

Detalló que hay apagones de energía en todo el país y algunas comunidades no tienen agua porque las redes de distribución quedaron dañadas. Añadió que el 90% de las viviendas sufrieron daños o están destruidas completamente. Incluso el tejado de un aeropuerto local desapareció debido a los fuertes vientos de “Beryl”.

“Los informes que he recibido indican que el 90% de las casas han sufrido graves daños o han quedado destruidas, tanto los tejados como las estructuras. El tejado del aeropuerto de Union Island ha desaparecido, ya no existe”, mencionó Gonsalves.

Mientras que la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, informó que el huracán “Beryl” hundió más de 20 barcos pesqueros, afectó a dos de las principales carreteras del país que están intransitables y decenas de casas están afectadas.

“Beryl” marca precedente de temporada de huracanes muy peligrosa: OMM

El huracán “Beryl”, que se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 5, está marcando la pauta para una temporada de huracanes “muy peligrosa”, declaró el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los pronósticos apuntan a que el fenómeno meteorológico azote Jamaica el miércoles y las Islas Caimán a finales de la semana.

“(“Beryl”) es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la cuenca atlántica, caribeña y centroamericana. Establece un precedente para lo que, nos tememos, va a ser una temporada de huracanes muy, muy, muy activa, muy peligrosa, que afectará a toda la cuenca”, declaró a la prensa en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la OMM.