Posible formación del Ciclón Tropical Agatha en costas mexicanas

0
492

Se espera la posible formación del Ciclón Tropical Agatha en las costas del Océano Pacífico mexicano durante los próximos días, su entrada al territorio mexicano podría llegar este fin de semana.

Desde hace unos días el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha difundido la información sobre el desarrollo de una Depresión Tropical en las costas al sur de Oaxaca y Guerrero, moviéndose lentamente hacia el oeste-noreste y aproximándose a dichos estados, con características que lo pueden convertir en Tormenta Tropical o en un Ciclón Tropical.

Al convertirse en el primer Ciclón Tropical de la temporada que se desarrolle en el Océano Pacífico, sería denominado como Agatha.

Desde la noche de este 25 de mayo, la generación de este fenómeno favorecerá las condiciones para que se originen lluvias de muy fuertes a intensas para este 26 de mayo en las siguientes entidades:

Veracruz
Oaxaca (oriente)
Tabasco
Chiapas
Campeche

La cercanía y el desarrollo del fenómeno en las costas mexicanas podría llegar a tocar tierra el próximo domingo 29 de mayo, aunque se espera que llegue como Depresión Tropical o Tormenta Tropical, misma que originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían crear un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.

Hasta el momento no se descarta que este fenómeno en desarrollo se pueda convertir en el Ciclón Tropical Agatha.

Durante la madrugada de este 26 de mayo, la Comisión Nacional del Agua informó que la zona de baja presión al sur del país subió a un 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas y al 90% en los próximos cinco días.

Su ubicación se localiza a 455 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noreste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.