Confirman muerte de una persona tras enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas

0
572

Tras el enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia mañanera un muerto producto de las balaceras del grupo conocido como los “Motonetos”.

¿Qué se sabe del muerto por enfrentamiento con “Motonetos”?
En su conferencia mañanera de este miércoles 15 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de una persona después de que un grupo armando tomará el control de una parte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En su discurso, el mandatario lamentó los hechos de violencia registrados el martes, cuando circularon videos e imágenes donde se aprecia al menos un centenar de hombres encapuchados que quemaron vehículos, bloquearon calles y detonaron en varias ocasiones armas de fuego.

¿Por qué fue la disputa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas?
El presidente de México, señaló que son dos grupos de choque cercanos a la delincuencia organizada quienes se están disputando el control de cierta zona para delinquir, los que provocaron el enfrentamiento que derivó en una persona asesinada.

“Es lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. Se están atendiendo. En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado. Así están las cosas y ya se está actuando. Desgraciadamente, una persona perdió la vida en estos enfrentamientos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

¿Qué pasó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas?
Grupos civiles armados disputaron el martes la plaza del mercado de la Zona Norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, según reportes; comerciantes cerraron locales y vendedores ambulantes desalojaron la zona, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

Los civiles armados realizaron bloqueos en las vialidades vecinas
En redes sociales se dice que buscan controlar la central de abasto local; la versión no ha sido confirmada por autoridades
Cerca de las 14:00 horas, los llamados “Motonetos” armados se enfrentaron a organizaciones sociales en San Cristóbal de las Casas; con camiones bloquearon vialidades, dispararon al aire y paralizaron el tráfico. La gente huyó y se resguardó temerosa.

Tras el enfrentamiento resaltó que, presuntamente, los “Motonetos”, que serían los civiles armados, son jóvenes que fueron reclutados por el crimen organizado, quienes también se dedicarían al robo, extorsión y narcotráfico.