“Mi hija denunció y no le hicieron caso”: mamá de Margarita Ceceña

0
655

Margarita Ceceña Martínez es el nombre de la mujer del estado de Morelos que murió el pasado domingo 24 de julio debido a que presentaba quemaduras en el 70% de su cuerpo; la razón es que su tía (hermana de su mamá) y su prima, en compañía de unos hombres, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

De acuerdo con los primeros informes, esta situación se debió a una disputa familiar por la posesión de un terreno

En redes sociales, la indignación no se ha hecho esperar, pues, en menos de un mes, es el segundo caso en el que una mujer muere quemada en México a causa de un ataque directo. Activistas e internautas que se han pronunciado al respecto coinciden en que ambas situaciones podían ser prevenidas si las autoridades estatales hubieran hecho caso a tiempo de las denuncias de las víctimas.

¿Qué se sabe de la muerte de Margarita Ceceña?
El viernes 1 de julio del 2022, Margarita Ceceña se encontraba afuera de su casa, ubicada en el municipio de Cuautla, en compañía de sus hijos y su mamá, cuando su tía y su prima llegaron con otras cinco personas.

Andrea Martínez, madre de la víctima, relató en entrevista televisiva que su hermana se acercó y le dijo que quería hablar; sin embargo, en un video que se ha difundido en redes sociales, se muestra que uno de los hombres carga un bidón, por lo que la contraparte advierte: “Yo nomás te digo, acércate”.

Después de unos segundos, el implicado abre el contenedor y rocía con gasolina a la víctima y a sus familiares directos, mientras se escucha a las mujeres pedir que les echen un cerillo.

La persona que graba, quien pareciera ser el hijo mayor de Margarita Ceceña, alcanza a captar el fuego entre el ajetreo, pues la víctima ya se encontraba ardiendo mientras corría y gritaba pidiendo ayuda.

Cuando fue atendida por médicos, se le indicó que presentaba quemaduras en el 70% de su cuerpo, por lo que fue trasladada a la Ciudad de México (CDMX) para ser internada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde murió 23 días después del ataque.

Andrea Martínez denunció públicamente que sus familiares ya habían golpeado a su hija en mayo, y que ella acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos a presentar una denuncia, pero “no le hicieron caso”.

¿Qué dijo la Fiscalía de Morelos al respecto?
De acuerdo con el boletín 1017, emitido por la dependencia, en ningún momento ha existido omisión por parte de la FGE, toda vez que, desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente, se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y elementos periciales que se han ido ampliando.

“Se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar, integrando todos los elementos (…) Se harán las investigaciones correspondientes”.

Fiscalía General del Estado de Morelos
Concluye señalando que la Fiscalía Oriente continúa con los actos de investigación que permitan presentar ante la justicia a aquellas personas que cometieron este “condenable hecho”, y en el proceso se realizará la calificación jurídica que corresponda.

“En ningún momento se han detenido las acciones que garanticen la atención y el acceso a la procuración de justicia para la víctima directa y aquellas que resulten indirectas y, con ello, que estos actos no queden en la impunidad”.

FGE.