Sedena confirma 29 muertos y 35 heridos durante detención de Ovidio Guzmán

0
654

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en los hechos violentos registrados el jueves en Sinaloa, que dieron como resultado la recaptura de Ovidio Guzmán López, hubo 19 atacantes muertos, 10 militares fallecidos, 35 lesionados, 21 integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos, y no hubo víctimas civiles.

“Hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida como resultado de las operaciones”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Tras lamentar la muerte de 10 elementos de la Sedena, destacó que tan solo en Culiacán, la capital de Sinaloa, se registraron 8 agresiones, entre las que destacan las dos a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de Aeroméxico y 9 bloqueos. En Mazatlán, Los Mochis y Escuinapa, precisó que se registraron otros 10 ataques. Agregó que se aseguraron:

4 fusiles Barret
6 ametralladoras calibre .50 y 7.62
28 armas largas
2 armas cortas
111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres
595 cartuchos de diferentes calibres
2 chalecos antibalas
equipo táctico
13 vehículos asegurados
40 camionetas, 26 de ellas blindadas
1.4 de mariguana
150 gramos de cocaína
6 bolsas de pastillas de fentanilo

Dijo que se evacuó a Ovidio Guzmán López con un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y luego fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, e informó que se desplegaron 3 mil 586 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad.

¿Cóm sucedió la captura de Ovidio Guzmán?
El general también explicó que en la madrugada del 5 de enero, una patrulla de la Guardia Nacional detectó a un grupo de seis vehículos blindados en la población de Jesús María, a 45 kilómetros de Culiacán, Sinaloa.

“Al intentar detener a las personas de los vehículos blindados, los efectivos de la Guardia Nacional fueron agredidos, por lo que se activaron todas las acciones que ya se habían establecido como procedimiento de seguridad”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Apuntó que los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército detuvieron a 18 personas armadas, entre las que se encontraba Ovidio Guzmán, “cabeza del cártel de Sinaloa”, por lo que células criminales se agruparon con la intención de rescatarlo.

Detalló que en el operativo para detener a Ovidio Guzmán se tuvo que apoyar con fuego desde aeronaves para garantizar la seguridad.