La capacitación como una gran oportunidad para el crecimiento profesional

0
793

Cuando nos referimos a la definición de capacitación, encontramos que es el proceso mediante el cual las personas adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral en el que se desempeñan.

La capacitación brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades relacionados con el trabajo que las personas realizan. Lo que contribuye a mejorar su rendimiento y desempeño en sus quehaceres diarios.

Desde años atrás, la capacitación se ha implementado en muchas organizaciones por múltiples razones: por obligación legal, por moda, incremento curricular, etc., pero también se capacita según Pinto Villatorio (1994) con base en necesidades específicas, para incrementar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes para el correcto desempeño del puesto de trabajo determinado.

Podemos distinguir 4 fases de la capacitación:

Requiere de un diagnóstico y de una planeación. También estar alineada con las necesidades del área o puesto desempeñado, ser otorgada por profesionales competentes, así como y ser evaluada periódicamente

Las acciones de capacitación, en cualquiera de sus versiones; cursos, talleres, conferencias, congresos, diplomados, permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos que facilitan que las personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, así como que fortalezcan su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales. En términos generales, los objetivos de la capacitación son fortalecer la capacidad,tanto individual como colectiva de aportar conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño laboral y para el logro de objetivos institucionales.

Es una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización; por eso las empresas y las personas deben ver la capacitación como una inversión que más adelante dará los resultados esperados.

La capacitación es un aspecto estratégico que deben tomar de manera sistemática y continua las organizaciones de hoy, con el fin de que las personas creen los conocimientos y aptitudes necesarios para el desarrollo y sostenimiento de las empresas.

Para finalizar, lo que se busca con la capacitación es proporcionar a las personas las habilidades y conocimientos que los hagan más aptas en la ejecución de su propio trabajo. Estos conocimientos pueden ser de varios tipos y pueden enfocarse a fines individuales u organizacionales.

Gracias a la formación seremos capaces de llevar a cabo con éxito las metas que nos propongamos y de afrontar nuevos desafíos lo cual tiene un impacto positivo en nuestra motivación laboral y nuestra satisfacción personal.

La capacitación tiene un valor para cada persona, para el patrón y para la sociedad en general. Es necesario que las empresas promuevan una cultura de aprendizaje entre su personal con el fin de diseñar procesos que generen conocimiento y los motive a seguir capacitándose continuamente, lo que representa una oportunidad para el crecimiento personal y profesional.