Para Directivos de la 4T no hay austeridad

0
313

Carmelina Esquer Camacho quien es la Directora filial de PEMEX Procurement International (PPI) y también hija del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo compró una casa a finales del 2020 en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, es decir unos 8 millones de pesos aproximadamente.

Según su reporte en Declaranet, antes sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.

La vivienda está ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, de reciente construcción, al oeste de Houston.

La zona tiene amplias áreas verdes y un lago artificial.

Carmelina Esquer dirige desde julio de 2019 a PPI, la filial responsable de las compras en el extranjero para la petrolera mexicana, con lo cual ha negociado contratos millonarios con multinacionales como Vitol, que admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex, y Baker Hughes, de la cual Keith Schilling, su director de Ventas, reveló que José Ramón López Beltrán ocupó una residencia de su propiedad en Houston.

PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato multimillonario a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2019.

Según la ASF, PPI aumentó cinco veces el monto de los contratos con Baker Hughes hasta sumar 343 millones de dólares en el Gobierno de López Obrador.

En el caso de los contratos con Vitol, MCCI comprobó que PPI intervino en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares con vigencia de 2018 a 2020.

Casi a la par de que Carmelina Esquer Camacho adquirió su residencia en Houston, las oficinas de Pemex Procurement International (PPI) también se cambiaron a una ubicación más cercana al domicilio de la directora.