Primera sesión del comité estatal del manejo del fuego

0
766

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) Ileana J. Herrera Pérez, encabezó la primera sesión ordinaria de este año del Comité del Manejo del Fuego del Estado de Campeche, en cuyo marco se presentaron el Programa Estatal de Manejo del Fuego y el Calendario de Quemas 2021.

El Comité es un órgano operativo estatal para la planeación, coordinación y ejecución de acciones permanentes con la Ley de Uso de Fuego en Terrenos Agropecuarios del Estado de Campeche.

Al dar la bienvenida a la sesión de trabajo, y siguiendo la instrucción del gobernador Carlos Miguel Aysa González de velar por los recursos naturales con los que contamos, la secretaria se comprometió a redoblar esfuerzos para su protección y conservación en el marco de sus atribuciones.

Ante la época de sequía que se avecina, y se anticipa será severa, se congratuló de contar con un programa y un calendario como instrumentos invaluables para planear las estrategias a seguir en la próxima temporada de incendios forestales, a fin de prever y minimizar los daños que pudieran ocasionar.

En el Comité Estatal de Manejo de Fuego también participaron representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y las secretarías de Desarrollo Rural (SDR) y de Protección Civil (SEPROCI).

Así como del Instituto Tecnológico de Chiná, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pronatura Península de Yucatán, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), además de los 13 ayuntamientos del Estado.

Entre otras intervenciones, Alberto Julián Escamilla Nava, gerente estatal de la CONAFOR, hizo el llamado a la colaboración interinstitucional para la prevención, que definió como la mejor herramienta para la preservación de nuestros recursos forestales.

Por su parte, César Uriel Romero Herrera, director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, resaltó la consolidación del Grupo Técnico Operativo como el eje conductor de las acciones de manejo de fuego, y el profesionalismo de las diferentes instituciones que trabajan para la protección de la riqueza forestal de la entidad.

Asimismo, la CONAFOR presentó los resultados relevantes de la Temporada de Incendios Forestales 2020 en la cual ocho municipios resultaron afectados, siendo los de mayor incidencia Carmen y Campeche. Se reportaron siniestros en tres áreas naturales protegidas afectando ocho mil 118 hectáreas en Los Petenes, Laguna de Términos, y la parte que colinda con esta y los Pantanos de Centla.

Un total de 29 incendios forestales arrasaron 19 mil 945 hectáreas de hojarascas, pastos y manglares, y se destacó que el año pasado incrementó la presencia de incendios y de superficie forestal afectada. Como resultado, se trabajó en 66.187 kilómetros de brechas cortafuegos, nueve kilómetros de líneas negras, en 171 comunidades se brindaron pláticas de extensionismo, y capacitaron a 106 nuevos combatientes en siete cursos básicos.

De su lado, Edwin Martín Aké, responsable del Centro de Monitoreo de la Biodiversidad de la SEMABICC, expuso las cifras del Programa de Manejo del Fuego: en marzo, abril, mayo y junio se observaron episodios críticos en materia de incendios forestales, por ser los meses más secos y de mayores temperaturas.

Se localizaron 63 mil 700 puntos de calor de enero a diciembre del 2020, con un aumento drástico en Hopelchén, Champotón y Candelaria, por lo que se priorizan estas zonas para la prevención de siniestros.

También se implementan brigadas rurales operadas por el Gobierno del Estado, CONAFOR Y CONANP, distribuidas estratégicamente en los municipios considerados focos rojos, y se brindan pláticas de extensionismo en las comunidades. Así como se da seguimiento y verificación terrestre y aérea a puntos de calor identificados con el apoyo de imágenes satelitales.

Angélica Lara Pérez Ríos, de la SDR, presentó el Calendario de Quemas 2021 que, dividido en cinco regiones, se estableció de la siguiente manera:

1.- Camino Real (Calkiní, Hecelchakán y Tenabo) del 15 de marzo al 30 de abril.

2.- Los Chenes (Hopelchén) del 15 marzo al 15 de mayo.

3.- Macizo Forestal (Calakmul) del 15 marzo al 30 de abril.

4.- Costa Centro (Campeche y Champotón) del 15 de marzo al 15 de mayo

5.- Los Ríos (Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada) del 15 de marzo al 15 de mayo.

Y recomendó a los productores acercarse a sus respectivos ayuntamientos para solicitar los permisos correspondientes.