fbpx
HomeUNACARCeremonia de Paso de la Luz e Imposición de Cofias e Insignias...

Ceremonia de Paso de la Luz e Imposición de Cofias e Insignias 2022

Retomándose después de dos años, en días pasados se realizó la emotiva a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), período de servicio social; agosto 2021-julio 2022 y febrero 2022-enero 2023.

Las autoridades universitarias que estuvieron presentes en esta ceremonia fueron: Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Secretaria General en Representación del Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dr. Manuel Antonio López Cisneros, Gestor del PE de la Lic. en Enfermería y Dr. Marco Britos Vivas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

Como parte de la ceremonia se entregó un reconocimiento a los mejores promedios por periodo de servicio social de agosto 202-julio 2022, lo obtuvieron: Leydi Anahi Ávila Mendoza con 93.33; Nallive García Ramón con 91.51 y Lucy Georgina Guzmán Sarao con 89.85

De la generación febrero 2022-enero 2023 lo obtuvieron: Sofía Guadalupe Arcos Mena con 94.56; Rosa Jaqueline Galindez Pérez con 94.17 y Georgina Hernández Meraz con 93.92.

Acto seguido, se realizó la Ceremonia de Imposición de Cofia e Insignia, así como del paso de la Luz de los profesores del PE de Enfermería a los 7 alumnos que han concluido el PE de Licenciatura en Enfermería e iniciaron su servicio social en agosto 2021 y deberán concluirlo en julio 2022 y a los 41 que iniciaron servicio social este febrero 2022 para concluirlo en enero 2023.

La Ceremonia de paso de la luz e imposición de cofias e insignias es una Actividad que marca el fin de cursos académicos y el inicio del servicio social, así como el compromiso de los nuevos pasantes de ejercer su función con responsabilidad, sentido ético y humano.

Este protocolo simboliza la transmisión a las nuevas generaciones de la ciencia y el arte del cuidado humano, recordando la labor de Florenc Nightingale, conocida como la dama de la lámpara, que sentó las bases de la enfermería moderna.

La luz simboliza, la firmeza, el conocimiento, los valores, y principios, que deben guiar la actividad profesional, además de representar un compromiso de hermandad con el gremio para ejercer la profesión, con sólidas bases éticas, científicas y humanísticas, así como conciencia social.

Imponer la cofia representa un símbolo de honor, de la distinción y de la responsabilidad, en el caso de los varones se coloca una insignia en la filipina del uniforme.

Durante el evento también se contó con una serie de invitados especiales; directores de facultades, jefas, jefes, coordinadores y coordinadoras de enfermería de los distintos centros médicos de la isla, administrativos y familiares.

Recomendamos leer

spot_img