Clausura del X Festival del Teatro Carmen FETCA UNACAR 2022

0
127

Se realizó la clausura oficial del X Festival del Teatro Carmen FETCA UNACAR 2022 realizado en formato híbrido, donde todos disfrutaron de la obra “Réquiem de Amor” de la Compañía Estudios de Artes Escénicas Teatro Paso Nocturno.

El FETCA 2022 se realizó del lunes 29 de agosto al viernes 02 de septiembre con la presentación de 5 compañías de las cuales fueron 2 compañías nacionales y 2 locales, siendo 4 presenciales en el CCU y 1 virtual a través del Facebook de Radio delfín 88.9 FM y Unacar SITIO Oficial, mostrando diferentes tipos de género: drama, comedia, narrativa y crítica social.

El Festival de Teatro Carmen FETCA UNACAR 2022 ha cumplido, durante esta semana y en estos últimos 10 años, fomentar y promover la actividad teatral entre la comunidad universitaria y del Carmen, potenciando y manteniendo el movimiento artístico, utilizando el teatro como una herramienta de transformación en el ámbito social, educacional y cultural.

El amplio abanico de grupos presentados durante esta edición, lo han convertido en un punto de encuentro de artistas y espectadores de diferentes generaciones, además de aportar a la formación de nuevos públicos para teatro, a la creación, difusión y circulación de productos teatrales en el ámbito, local, estatal, regional y nacional.

Para la presentación de la noche de clausura se trabajó bajo las inclemencias del tiempo y se generaron las condiciones necesarias en materia de seguridad tanto para nuestros artistas participantes, alumnos y personal técnico y operativo de este recinto, para salvaguardar la integridad y su salud.

En los 10 años en que se ha venido realizando esta actividad, se ha contado con la participación de 70 grupos teatrales que han participado, provenientes de diferentes estados de la república, así como también han participado los grupos de teatro de la UNACAR.


La ultima puesta en escena de este FETCA 2022 fue la obra Réquiem de Amor” de la Compañía Estudios de Artes Escénicas Teatro Paso Nocturno; Esta compañía conformada a finales de 2007 por 12 personas, sus integrantes son egresados de la Licenciatura en Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Durante los últimos dos años han incursionado en una mezcla de cultura científica con herramientas teatrales. En 2013 crearon el espectáculo “Réquiem de Amor”, el cual les dio la oportunidad de visitar países como España, Alemania y Suecia.

Al finalizar la obra la Lic. Ana Polkey Directora de Difusión Cultural de manera presencial, hizo entrega de merecido reconocimiento al Lic. Alejandro Romero, Director de la Cía. Estudios de Artes Escénicas Teatro Paso Nocturno, por la presentación de esta obra.

Se tuvo una participación entusiasta de 7,900 personas alcanzadas, 772 espectadores de manera presencial con noches de lleno total, 2,834 reacciones, 1,035 comentarios. Así como 5,800 reproducciones, un total de 5,242 interacciones y 3,409 registros AFI, por lo que esta edición del FETCA 2022 fue todo un éxito.

También se presentaron durante esta semana del FETCA 2022 las obras “Frida viva la vida… la vida” de la Compañía S.O.R. teatro de la UNACAR; “Relatos sin palabras” del Grupo Kamaleon Teatro Corporal; “Lo que Queda de mi” de la compañía Colibrí Teatro Y “Monólogos de la ciencia” de la Compañía Estudios de Artes Escénicas Teatro Paso Nocturno.