Concluye con éxito la Feria Carmen 2022

0
115

Con una cartelera diversa, llenos totales y el rescate de las tradiciones culturales, religiosas y deportivas de esta tierra, la Feria Carmen 2022 tuvo un excepcional regreso tras dos años de abandono por la pandemia y el desinterés de la pasada administración local, y gracias al esfuerzo del Gobierno que encabeza el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, esta edición refrendó a la máxima fiesta carmelita como un referente a nivel regional.

Tras más de 15 días de intensas actividades, los carmelitas y visitantes se llevan gratos recuerdos e inigualables momentos de felicidad con la amplia variedad de eventos religiosos, culturales deportivos, artísticos y comerciales que enmarcaron el 305 Aniversario de la Gesta Heroica de Don Alonso Felipe de Andrade, los 300 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen y los 166 años de la Titulación de Carmen como Ciudad.

En promedio, más de 100 mil visitantes acudieron a la Feria Carmen 2022, desde el 15 de julio hasta este 2 de agosto, más de dos semanas que iniciaron con la festividad religiosa, la misa solemne y las mañanitas a la Virgen del Carmen interpretadas por la talentosísima Lila Downs, y que concluyen con broche de oro con los juegos mecánicos gratuitos para toda la familia.

Destacó, el día 17 de julio, la Tradicional Cabalgata con la participación de decenas de jinetes y el Paseo por Mar de la Virgen del Carmen, donde la devoción del pueblo carmelita se hizo presente en la Laguna de Términos con estampas inigualables llenas de color de los feligreses que acompañaban a la sagrada imagen a abordo de decenas de embarcaciones ribereñas.

Cabe destacar que este evento congregó a miles de carmelitas y feligreses de estados vecinos, principalmente de Tabasco, Yucatán y Veracruz, que junto a la comunidad carmelita acompañaron a la Reina de los LXIII Juegos Florales Nacionales y Feria Carmen 2022, Melissa Terán I.

Durante estos eventos se contó con el apoyo y la coordinación de las Direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, de Protección Civil y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, lográndose saldo blanco gracias a la supervisión y vigilancia de los diversos espacios que integraron este magno festejo.

Todo ello, abonó generar una derrama económica positiva tanto para emprendedores, pequeñas y medianas empresas, las cuales que estuvieron presentes en la Feria Carmen 2022.

Impulso a la economía local
Sobresalió que la Expo Internacional Turística Artesanal registró un total de 53 mil 406 asistentes, de los cuales, después de Campeche el estado que más acudió fueron personas de Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, respectivamente. Mientras que visitantes internacionales predominaron de Estados Unidos, Colombia, Cuba, Chile y Ecuador.

En este importante espacio comercial los asistentes encontraron diversos productos, novedades, sabores y artesanías de México y el mundo, reunidos en un solo sitio. Además, se contó con la participación del pabellón internacional con productos de países como Italia, Emiratos Árabes, Cuba, Egipto, Turquía, Ecuador, India, Perú y Costa de Marfil, y de la República Mexicana; así como stands de las entidades de Puebla, Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.
Asimismo, la Expo de la Canaco-Servytur registró una amplía afluencia para los comerciantes participantes con lo cual se abona de forma positiva a la economía local.

Arte para todos con el Foro Cultural
A lo largo de estos 15 días de fiesta destacaron las actividades diarias del Foro Cultural que tuvo lugar en el Casino del Mar y en la Explanada Arturo Shields Cárdenas, bajo la organización de la Dirección de Educación y Cultura, con las presentaciones de las Academias de Danza Navarro, Marinsky, MM Dance y Art Motion.

En la parte folclórica, se lucieron los ballets “Ixchel”, Tabasco, Zacatecas, Puebla, Yucatán y Niños de Dzitbalché. Aunado a ello, se presentaron las obras de teatro cubano “Burrerías” y “Cuidado, hay perros”, también la compañía local Origami Teatro exhibió las puestas en escena “De quién es la zapatilla” y “Caperucita”, contando con gran aceptación del público asistente.

Para los más jóvenes se realizó el Festival de K-pop y Anime, con las agrupaciones Empire of Angels y Pretty Warriors, concursos regionales de K-pop y la presentación de Adrián Barba, cantante oficial del anime “Dragon Ball” en Latinoamérica. Así como una noche de DJ’s: Zieze, Nello y VEX; y el festival alternativo “Arena y Mar Jam” con batallas de Hip-hop y Breakdance.

Adrenalina y deporte
En materia deportiva, el Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar) celebró con rotundo éxito el VIII Medio Maratón de Carmen que convocó a cientos de corredores, en las ramas varonil y femenil.

La XXVIII Ruta del Delfín regresó con toda la intensidad y adrenalina al cruzar el Puente Zacatal a nado, convocando a más de 300 competidores del estado y nacionales.
No se quedó atrás el certamen de físico-constructivismo “Míster Sureste”; la LXIII Clásica Anual de Ciclismo; eventos de Motocross, octagonales de futbol y el Torneo de Voleibol LGBT.

Espectaculares conciertos
El toque espectacular se dio con los magnos conciertos en los que se desbordó la energía, con los bailes y llenos totales en el Domo del Mar, los cuales arrancaron el 16 de julio con la “reina mixteca”, Lila Downs, uno de los eventos más emotivos de esta fiesta.
Con un lleno total, el sábado 23, la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga hizo vibrar el recinto con sus temas clásicos y nuevos lanzamientos que encendieron los ánimos entre los asistentes.

El día 30, desde Chile, la banda Gondwana brindó una excelente noche de reggae interpretando sus canciones más emblemáticas llenas de alegría y color.
Y cerrando de forma inigualable, Alfredo “El Pulpo” y sus Teclados puso a reventar el Domo del Mar con sus ritmos tropicales y cumbiancheros, con lo cual se despidió una de las mejores ediciones de la Feria Carmen 2022.

Finalmente, este 2 de agosto, un ambiente de júbilo se vivió en el área de juegos mecánicos con el día gratis que convocó a más de 6 mil asistentes, familias enteras, niñas, niños y adolescentes, quienes disfrutaron desde las 9:00 A.M. y hasta las 12:00 P.M. de más de 30 atracciones sin ningún costo.