fbpx
HomeNoticiasNacionalMéxico en tercer periodo epidémico; 14 estados en ascenso de COVID

México en tercer periodo epidémico; 14 estados en ascenso de COVID

Durante la reunión virtual con titulares de gobiernos estatales, organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), López-Gatell Ramírez explicó que México se encuentra en el tercer periodo epidémico con 14 entidades federativas en ascenso de COVID, por lo que en todo momento hay que mantener la capacidad de aumentar la disponibilidad de camas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que entre el 1º de enero y el 16 de junio, los casos hospitalizados graves disminuyeron de 25 a 14% en personas de 60 a 69 años; en cambio, la proporción subió de 7 a 17% en el grupo de 30 a 39.

Aclaró que el aumento de la actividad epidémica no se debe a la llegada a nuestro país de la variante Delta, sino a la movilidad en el espacio público.

Vacunación redujo casos graves y fallecimiento de personas adultas mayores
La vacunación contra COVID-19 ha generado un “cambio en el perfil demográfico en la epidemia por COVID”, al registrarse la disminución de casos graves en personas de 60 años y más.

Esta modificación en el desplazamiento de la edad de las personas afectadas por la epidemia no quiere decir que se volvió más agresiva en jóvenes, sino que la virulencia se redujo en personas adultas mayores como resultado de la vacunación, aseguró.

Subrayó que las vacunas, reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte en las personas que se encuentran en los grupos con mayor vulnerabilidad.

Variantes del virus SARS-CoV-2
Al referirse a las variantes del virus SARS-CoV-2 y su virulencia, López-Gatell Ramírez mencionó que la evidencia científica muestra que la mayoría no tiene significado epidemiológico de preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes del virus como de interés o de preocupación. La Delta, entre otras, está clasificada como de preocupación porque eventualmente podría tener mayor impacto epidemiológico; sin embargo, hasta el momento no hay evidencia clara que sea más agresiva y capaz de producir enfermedad grave.

Vacuna contra COVID-19
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que desde el 24 de diciembre y hasta el 7 de julio, 34 millones 155 mil 903 personas han recibido al menos una dosis, de las cuales 60% cuenta con esquema completo de inmunización.

Asimismo, durante agosto y septiembre llegarán dosis suficientes para que a finales de octubre todas las personas mayores de 18 años estén vacunadas con al menos una dosis.

El director general del Cenaprece afirmó que continúa el trabajo en la programación de aplicación de vacunas a mediano y largo plazo con la estrategia Correcaminos, en colaboración con autoridades estatales para que la vacunación avance eficientemente.

Recomendamos leer

spot_img