UNAM alerta por riesgos de combinar “reto de clonazepam” con alcohol y drogas

0
182

El llamado “reto de clonazepam”, viralizado en redes sociales, que ha dejado varios jóvenes en el hospital por intoxicación, puede poner en riesgo la vida de los adolescentes, afirmó Ulises Jiménez, experto de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

El especialista señaló que, al combinar clonazepam con otras sustancias, como el alcohol o drogas, podría representar una amenaza para la vida de los jóvenes.

“En los adolescentes, la necesidad de pertenecer, de sentirse incluidos, a veces los puede llevar a este tipo de conductas de riesgo que, definitivamente, los puede llevar a situaciones bien complicadas, incluso de riesgo de muerte, por temas de accidentes en la calle, simple y sencillamente, por haber consumido esto o haber consumido este tipo de medicamentos en combinación con otras drogas o bebidas con alcohol”.

Ulises Jiménez Correo, miembro del Área Clínica de la CTS, UNAM
UNAM alerta por uso de clonazepam en reto de TikTok
Por otro lado, el especialista en la salud del sueño dijo que no se debe culpar al clonazepam, pues este medicamento sirve para tratar padecimientos muy específicos, con indicaciones muy claras.

“Entonces sí hay que llamar la atención en este sentido, el medicamento en términos generales no tiene la culpa, pero si hacemos un mal uso del medicamento o no lo tenemos resguardado adecuadamente, aquí vamos a tener una complicación muy seria que ya estamos viendo en nuestra población adolescente”, afirmó Ulises Jiménez Correo.

La @AGSANITARIA de la #CDMX alertó sobre la venta sin prescripción médica de #clonazepam, el cual incrementó tras un reto en #TikTok. Pide a la población denunciar cualquier punto donde se comercialice el fármaco de manera ilegal

Finalmente, el especialista en salud del sueño de la UNAM destacó la importancia de crear conciencia sobre el fácil acceso que tienen los adolescentes para obtener clonazepam.

“Tenemos que hacer conciencia en la gente que no los dejen de manera que estén disponibles para que las tome cualquier persona en casa, estos adolescentes que han terminado hospitalizados por tomar estos medicamentos, pues habría que preguntarnos cómo los consiguieron”.

Ulises Jiménez Correo, miembro del Área Clínica de la CTS, UNA